San Salvador de Jujuy: la ciudad se recorre a pie

0
205

Con varios circuitos para realizar caminando, San Salvador de Jujuy posee un diferencial único y auténtico.

Una ciudad diferente al resto. Debido a su topografía, está enmarcada por los cauces del río Grande y el Xibi-Xibi, es conocida como la Tacita de Plata. Sus edificios modernos, además, se alternan con otros de estilo colonial. Peculiaridad difícil de encontrar en otras regiones.

Cuenta con una moderna infraestructura receptiva, con confortables hoteles, cabañas, hosterías, restaurantes y confiterías. Su centro comercial, por ejemplo, es muy activo y permite la adquisición de todo tipo de artesanías y artículos regionales, especialmente en los comercios de las calles Belgrano, Alvear, Lavalle o Necochea.

Producto de su estructura, cercana y amena, permite ser recorrida a pie. La oferta, entonces, va muy de la mano con esta posibilidad. Lugares históricos, paisajes increíbles y una arquitectura inimaginable, son algunas de las cosas que se podrán apreciar la ciudad. Pero hay por lo menos tres recorridos destacados, que se sitúan al tope de las preferencias de los visitantes. 

Exódo de Belgrano

Inicia en la Plaza Belgrano, sobre calle homónima esquina Sarmiento, donde está el edificio del “Cabildo Histórico”. En sus galerías se exhibió al pueblo la nueva insignia patria, el 25 de mayo de 1813.

Cruzando la calle en diagonal, se encuentra la “Iglesia Catedral”, donde fue trasladada la insignia hasta el altar mayor,  bendecida por el canónigo Gorriti, vicario de Jujuy, a manos del General Manuel Belgrano.

Alrededor de la Plaza hasta la calle San Martín, donde encontrará frente a usted la “Casa de Gobierno – Salón de la Bandera”, donde se encuentra exhibida la enseña patria que donara el General Manuel Belgrano, inmediatamente después del triunfo en la batalla de Salta, en virtud por sus sacrificios durante el memorable Éxodo de 1812 y en la totalidad de la Guerra por la independencia. Fue denominada por su creador como “Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil”.

Circuito Cultural

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El trayecto comienza en la Casa de Gobierno, donde se podrán observar las “obras de Lola Mora”, reconocida artista tucumana. Se destaca por ser la primera mujer cuyas obras son exhibidas en la vía pública. En la fachada principal de la Casa de Gobierno sobre calle San Martín, se emplazan cuatro estatuas, que fueron encargadas por el entonces presidente Julio Argentino Roca, para el Congreso Nacional. Las estatuas representan a “La Justicia, El Progreso, la Paz y la Libertad”.

Bordeando la Plaza, por calle Gorriti, continuar hasta calle Urquiza, donde encontrará el “Paseo de los Artesanos”, lateral a la Estación de Ferrocarril. Allí encontrará una enorme variedad de trabajos realizados por manos  jujeñas en distintos materiales como cuero, caña, madera, alpaca y arcilla, entre otros.

Yendo por el sentido contrario al que vino, por calle Sarmiento hasta esquina con Belgrano, donde se divisa la Iglesia Catedral con su espectacular “Pulpito”. Es la obra más importante del país en su tipo y está catalogado entre los mejores de Hispanoamérica por su composición, los temas bíblicos representados y la exquisitez de su decoración. Tallado en cedro y ñandubay en 1761.

Recorrido arquitectónico

Se trata de uno de los más extensos. Aunque la idea es resaltar algunos puntos. Se parte de calle Gorriti, donde se encuentra la “Legislatura de la Provincia y Tribunales”,  en el edificio de hormigón de mayor altura con su forma característica de copón se encuentran los Tribunales. Ambas están unidas por una explanada que forma la Plaza de los Poderes, conformando las obras arquitectónicas públicas más modernas de la ciudad.

Por calle Gorriti, a su mano derecha, se encuentra el “Hospital San Roque”, inaugurado en 1899, posee una estructura de pabellones extendidos de norte a sur. Siguiendo esta línea, una galería cubierta central corre internamente. Conjunto realizado en arquitectura italianizante, salvo el Pabellón de las Hermanas.

El recorrido puede continuar alrededor de la Plaza y sobre calle Sarmiento, donde se ubica el “Obispado”, que es el actual Palacio Episcopal, que conforma una de las pocas residencias privadas que enfrentan la plaza. Perteneció al destacado doctor Horacio Carrillo, quien fue Gobernador de la Provincia. De fachada alusiva a la arquitectura renacentista italiana, cargada de elementos, los cuales contribuyen a darle un aspecto poético y recargado. Junto a este establecimiento se encuentra el “Populorum Progresio”, centro de estudios de nivel superior perteneciente a la Iglesia Católica – Obispado de Jujuy, perteneciente a la misma fachada del edificio del Obispado.

Si te interesa saber más de Jujuy, te recomendamos leer: Federico Posadas: “Jujuy será la primera provincia que se abre al turismo de cercanía”. Los 10 lugares imprescindibles para conocer en Jujuy. Jujuy: Mucho más que siete colores.

Dejar respuesta

Por favor ingresá tu comentario!
Por favor ingresá tu nombre