May
2024
23
May
2024
23
Jueves clear 10 °C

Danza con lobos… marinos en Chubut

25/08/2019 14:50 Hs.

Danza con lobos… marinos en Chubut

Compartí esta nota

Ir a bucear (en realidad es hacer snorkel) junto a los preciosos lobos marinos de Puerto Madryn, Chubut, es una actividad para cualquier época del año. De hecho, son varias las empresas privadas habilitadas para realizar esta actividad, que está perfectamente monitoreada por biólogos marinos que han demostrado que en la forma en que se realiza y con la cantidad de turistas que se acercan al área por día está perfectamente de acuerdo con prácticas sustentables que no alteran ni el hábitat, ni el modo de vida de los animales marinos.

Para tener en cuenta, no es necesario saber nadar y lo puede realizar cualquier persona en buen estado de salud desde los 6 años. Si bien el agua es más fría que las del trópico, cada uno de los participantes utiliza un traje de neoprene que aísla lo suficiente para poder disfrutar de la actividad aún en pleno invierno. 

Ahora bien, cuando se llega a Puerto Madryn hay que tener en cuenta el calendario de fauna para no sentirse defraudado si uno va en busca de pingüinos y se encuentra con elefantes marinos, o quiere encontrarse con ballenas y termina disfrutando de los delfines overos. Pero algo que no falla nunca es el avistaje de lobos marinos de un pelo que viven todo el año en la lobería del Área Natural Protegida Punta Loma.

El momento clave

Tomada la decisión a la hora prevista en el cronograma del prestador se lo pasara a buscar por el hotel, o podrá ir directamente a la oficina ya que todos están en el centro de Puerto Madryn. Una vez verificado el talle de cada uno de los integrantes del tour comienza la difícil tarea de colocarse el traje de neoprene, porque hay que saber que les tomara como mínimo 15 minutos enfundarse en esos apretados trajes que se niegan a deslizarse por nuestro cuerpo y muchas veces es una tarea que debe realizarse entre dos. 

Se le provee a cada uno de una máscara, un tubo de snorkel y las patas de rana para facilitar el nado en mar abierto. De allí el grupo se dirige hasta la orilla del mar donde aguarda una lancha que será la encargada de trasladar a los nerviosos aventureros hasta el destino, a unos 25 o 30 minutos de navegación.

Ya en el sitio y antes de lanzarse al agua cada uno debe ponerse su salvavidas y recordar las indicaciones que dieran los guías durante el traslado: no tener miedo, flotar ayudado del suave movimiento de las piernas y esperar que los lobos se acerquen a uno, pero sin intentar tocarlos, o abrazarlos. Claro que esas mismas instrucciones no las reciben los lobitos, especialmente las crías, que curiosas suelen acercarse a los nadadores para tocarlos con sus narices como si buscaran el cariño y los mimos de los humanos.

Las sensaciones de estar flotando en ese mar helado rodeados del más absoluto silencio, salvo las expresiones de los emocionados visitantes es indescriptible.  

Es una interacción entre seres inteligentes que deja en evidencia la seria indefensión con que el humano se encuentra en el medio acuático, dependiendo para sobrevivir de la ayuda de trajes especiales, máscaras y un snorkel, mientras que los lobitos se divierten a sus anchas en el medio ambiente donde mejor se sienten con la ayuda de sus aletas, una piel perfectamente adaptada y una gruesa capa de grasa que los protege de las temperaturas del agua.   

Esa es en esencia la propuesta que surgió hace ya unos años en la ciudad de Puerto Madryn y que, poco a poco, fue ganando aceptación ente los turistas que llegaban a observar ballenas y buscaban otras opciones para ocupar sus jornadas mientras permanecían en la localidad turística a la espera de su turno en la embarcación que los llevaría a acercarse a la gigante y pacífica ballena Franca del Sur, vecina de los lobos marinos.

Si querés saber más sobre Chubut, te recomendamos leer: "Glaciar Torrecillas, paisaje milenario". "Orcas en la costa de Chubut". "¡Descubrí Chubut con esta increíble propuesta!".

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs