May
2024
23
May
2024
23
Jueves clear 11 °C

Calafate: Paraíso de los glaciares

27/04/2020 16:38 Hs.

Calafate: Paraíso de los glaciares

Compartí esta nota

La ciudad de El Calafate está sobre la margen sur del Lago Argentino. A 320 kilómetros de la capital santacruceña esta localidad es punto de partida y regreso al Parque Nacional Los Glaciares, contenedor del majestuoso glaciar Perito Moreno. Sencillo y pintoresco, el pueblo se caracteriza por sus casas bajas con techos a dos aguas entre pocas calles y una avenida principal donde se concentran los restaurantes, parrillas, cafés, tiendas de artesanías y productos regionales.        

El Glaciar Perito Moreno, declarado en 1981 Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, es una de las bellezas paisajísticas más espectaculares del mundo.

Ubicado a 80 kilómetros de El Calafate, este glaciar es uno de los pocos en el mundo que se halla en constante avance, y que se encuentra a tan poca altura sobre el nivel del mar, tan sólo a 160 metros. Su frente es de 5 kilómetros y su altura llega a alcanzar los 80 metros sobre el nivel del agua. 

El recorrido se realiza por medio de pasarelas, que poco a poco permiten acercarse a esa inmensa pared de hielo, que se levanta a cada paso ante los ojos sorprendidos de sus visitantes.

Pero si de navegar se trata lo mejor es la excursión lacustre al brazo norte del Lago Argentino. Desde el Puerto Punta Bandera, se atraviesa la Boca del Diablo para ingresar al Brazo norte del Lago Argentino con destino al Glaciar Spegazzini. Dicho glaciar tiene una superficie de 66 kilómetros cuadrados y una altura que, en su parte central, alcanza los 135 metros sobre el nivel de las aguas, la mayor altura entre los que se visitan. Por el canal Onelli, se desembarca para realizar una caminata por el bosque con destino a las lagunas Onelli, Bolado y Agassiz. Luego de tres horas de permanencia en el área se regresa a la embarcación para dirigirse al más extenso de los glaciares visitados, El Upsala, que tiene una superficie de 595 kilómetros cuadrados, y provoca desprendimientos magníficos, por sus formas y tamaños. Este último glaciar, también brinda la opción de navegar hasta él y "treparlo".

Otra opción es el minitrekking sobre el Perito Moreno:  la excursión se inicia en Bahía Bajo de la Sombra, donde se aborda una embarcación para cruzar el Brazo Rico. La navegación, que dura 30 minutos, se realiza frente al glaciar. Luego se desembarca en la costa opuesta, para llegar hasta el glaciar mismo, previa colocación de grampones para caminar sobre el hielo. Esta caminata es realmente muy atractiva por el contacto que se toma con el hielo glaciario, sus picos y sus pequeñas lagunas azules interiores. Se obtiene una vista estupenda de la pared del glaciar y del lago. La caminata dura una hora y media, y luego se realiza otra de media hora, atravesando un exuberante bosque magallánico, hasta llegar al refugio, donde se dispone de alrededor de una hora para almorzar.

Si te interesan más destinos nacionales como Calafate, te recomendamos leer: "El Chaltén: un paraíso para los amantes de las caminatas". "¿Sabías que Buenos Aires también es famosa por sus vinos?". "Córdoba: Los mejores recorridos virtuales".

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs