Cinema Paradiso: En las entrañas sicilianas

0
480

La película de Giuseppe Tornatore, Cinema Paradiso, logró conmover a varias generaciones y muchos de los sitios en donde se filmó, se pueden recorrer y descubrir en la actualidad.

A la hora de ver esta película, difícil es borrar de la cabeza la imagen del pequeño Toto cuando con gran pasión pasaba sus días en la sala de proyección de Cinema Paradiso, un cine instalado en un pequeño pueblo italiano llamado Giancaldo, que en realidad es Palazzo Adriano, una pintoresca localidad italiana de la provincia de Palermo, región de Sicilia.

Posee un poco más de 2300 habitantes que se dedican a la agricultura y a una vida muy tranquila, lejos de las grandes ciudades y el turismo a gran escala. Si bien muchos escenarios fueron recreados con escenografía móvil, algunos sitios siguen vigentes.

Uno de los detalles que los fans de la película no pueden perderse, es el museo dedicado al fim, que si bien es pequeño, guarda una serie de reliquias  para apreciar. El mismo se encuentra emplazado en el edificio del ayuntamiento. Los guías saben muchos detalles de la filmación que contó con la dirección de Giuseppe Tornatore y harán que el visitante recorra mentalmente las escenas de la película, mientras en el museo suena la banda sonora que compuso Ennio Morricone para el largometraje. Allí, hay algunos artículos de la filmación que incluyen la bicicleta, el sombrero y el bastón de Alfredo (dueño del cine y amigo de Toto), y algunas butacas de la época. Por otro lado, hay una maqueta para entender dónde estaba ubicado el cine, que vale decir que fue construido para la película y luego demolido. En el museo también hay muchas fotos de la película que muestran a los actores en el set y en sus descansos.

Palazzo Adriano no posee grandes referencias de la película, ni vive del éxito de ésta, de hecho no hay souvenires ni recuerdos como sucede con otras localidades que fueron set de filmación de otras producciones. Hay algunos cafés y lugares para comer que se comparten con los locales.

El pueblo tiene  varios edificios clave, como la fuente y las dos casas, además de algunos otros edificios que fueron adaptados para diferentes usos en la película.

La plaza principal se puede disfrutar en un 100 por ciento ya que allí no pueden entrar autos, por lo que la estadía es sumamente tranquila, con el increíble paisaje siciliano.  

Un secreto a voces

En la película de Tornatore hay una escena en la costa, en una bella playa, pero como Palazzo Adriano no posee tal escenario, el director decidió correr su set a Cefalú, una localidad también palermitana y norteña, que queda en el lado opuesto a la locación original. En la unión de estas dos poblaciones, es que se le dio vida a Giancaldo.

Cefalú, a contrario de Palazzo Adriano, es uno de los puntos más visitados por los turistas que vacacionan en Sicilia. Su paisaje se caracteriza por tener un pequeño puerto pesquero y largas playas de arena dorada que se extienden hacia las bahías de Aranciotto y de Settefrati. En la piazza del Duomo se encuentran el antiguo Monasterio de Santa Caterina, actual ayuntamiento, y la fachada del Palacio Episcopal así como el palacio Piraino.

Todos estos sitios ayudan a refrescar la memoria de los visitantes que recuerdan una de las películas más conmovedoras que dio el cine italiano al mundo.

Sinopsis

Cinema Paradiso narra la historia de Salvatore, un niño de un pequeño pueblo italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine. Impactado por las imágenes en movimiento, el chico cree ciegamente que el cine es magia; hasta que un día, Alfredo, el proyeccionista le enseña al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.

Si querés leer más sobre Italia, te recomendamos ingresar a: Cacho Fontana: “A mi me puede gustar Roma, pero más Buenos Aires”. Máscaras en Venecia: un recorrido por el Carnaval más famoso del mundo. Los destinos más instagrameables del Mediterráneo.

Dejar respuesta

Por favor ingresá tu comentario!
Por favor ingresá tu nombre