Viajemos a Jujuy… con una serie norteamericana

0

Los maravillosos paisajes jujeños fueron el escenario perfecto para filmar la serie «Night Sky» estrenada en Amazon Prime y dirigida por Juan José Campanella.

Fueron seis días de rodaje que se llevaron adelante en San Salvador de Jujuy, Maimará y Cuesta de Lipán.

Al respecto a la decisión de interesarse por filmar en la provincia, Juan José Campanella expresó en su momento: “Se me ocurrió proponer Jujuy para unas escenas que transcurrían en realidad en Sudamérica o en algún lugar más extraño que Chicago, fui varias veces y quedé encantado con los maravillosos paisajes que tiene”, continúo: “me pareció muy cinematográfico, que le iba a dar un marco imponente a nuestros personajes, además que la gente es muy amable, la comida es muy rica, hace disfrutar mucho el trabajo”.

La serie

“Nigth Sky” se estrenó en la plataforma Amazon Prime el 20 de mayo y ya se ubica en el ranking de las 10 ficciones más vistas de la plataforma. Creada por Holden Miller y Daniel C. Connolly, la primera temporada de la serie consta de ocho episodios de una hora con un reparto encabezado por las estrellas galardonadas a los premios Oscar Sissy Spacek, J.K. Simmons y en lo cual también contó con la actuación de las actrices argentinas Julieta Zilberberg y Rocío Hernández, con la dirección de Juan José Campanella para los dos capítulos de la serie que fueron filmados en Argentina.

La propuesta tiene un punto de partida de ciencia ficción: Irene y Franklin York (Spacek y Simmons) son una pareja mayor de un pequeño pueblo no muy lejos de Chicago que años atrás descubrió una cámara secreta subterránea en su patio trasero, que a su vez conduce a un planeta extraño y desierto.

Llevan dos décadas visitando una habitación del otro lado, con vista panorámica a un paisaje de ensueño, pero no están ni un poco más cerca de desentrañar su misterio. Ni quién la construyó, ni por qué o para qué.

Sin embargo, todo cambia un día con Jude (Chai Hansen), un joven que aparece herido en la recámara y con pinta de saber más de lo que cuenta. Su llegada gatilla un gran movimiento para el matrimonio y también otro, acaso más imprevisto, en la otra punta del continente: en el noroeste argentino Stella (Zylberberg) y su hija Toni (Hernández) tienen que ponerse en marcha.

Jujuy en la pantalla chica

En el capítulo 2 llamado «La Capilla» se pueden ver locaciones jujeñas como Maimará y la Cuesta de Lipán, lugares que fueron elegidos para contar la historia de Stella, el personaje interpretado por Julieta Zylberberg. Además se puede ver parte de la ciudad de San Salvador de Jujuy cuando Stella lleva a su hija a clases, donde la locación elegida fue la Escuela Normal «Juan Ignacio Gorriti».

La Cuesta de Lipán

Es parte del camino que conduce al límite con Chile sobre Ruta Nacional Nº 52, caracterizado por el serpenteo del camino y por el paisaje imponente que representan la Quebrada de Sepultura y Lipán.

Se trata de un camino de cornisa –con ruta totalmente asfaltada y en muy buen estado- conformado por centenares de curvas a cuyo alrededor la vegetación va desapareciendo hasta ser prácticamente nada.

Hacer un alto en algún punto de esta cuesta permite disfrutar de magníficas vistas panorámicas de la Quebrada de Humahuaca, del Nevado del Chañi –límite de la Quebrada con las Salinas – y hasta de la Cordillera de los Andes. El punto más alto del recorrido se encuentra en el Abra de Potrerillos donde un monolito –que es cita obligada para la fotografía- marca 4.170 m.s.n.m. y donde los artesanos se reúnen a la espera de los turistas.

Maimará

Maimará “Estrella que cae” en lengua Aymara, es un pueblo agrícola, reconocido por la maravillosa formación geológica que debido a sus colores recibe el nombre de «La Paleta del Pintor», un cerro de formas y colores maravillosos, que dan marco a un pueblo auténticamente quebradeño.

San Salvador de Jujuy

Capital de la Provincia, se demarcada por los ríos Grande y Xibi xibi (o río chico). Se la coronó como “custodio” de la Bandera de la Libertad Civil, considerada la más antigua de nuestro país, obsequiada por Manuel Belgrano luego del Éxodo Jujeño.
Dueña de una sutil combinación de naturaleza y urbanismo, la ciudad ofrece una postal imperdible de Lola Mora. Esta ciudad, conocida como la “Tacita de Plata”, encierra una tradición particular que se refleja a lo largo de todo el año en las fiestas patronales, festejos patrios, el Carnaval, culto a la Pachamama, y la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Se trata de una ciudad activa con Paseos y ferias Itinerantes como Paseo de artesanos, Feria de las Plantas, Feria de Artesanías las Manos Hacen por nombrar algunas.

Otras locaciones

Por lo que se sabe, Night Sky eligió principalmente a Illinois, Chicago, Blue Island y Woodstock para rodar las secuencias tanto en espacios rurales como para las ciudades. Por ejemplo, Chicago sirvió para mostrar algunas de las casas que se ven en la serie, mientras que espacios como los valles de Frankfort Wauconda se emplearon para los espacios deshabitados que recorrían los York.

Más Info: http://www.turismo.jujuy.gob.ar

Dejar respuesta

Por favor ingresá tu comentario!
Por favor ingresá tu nombre