Venecia cumple 1600 años y te invita a ser parte

0
283

La ciudad de Venecia ha lanzado una convocatoria pública internacional para presentar eventos e iniciativas que conmemoren sus 1600 años.

Según una tradición milenaria, el 25 de marzo es comunmente reconocido como el día en que se fundó la ciudad de Venecia. Así lo atestigua la fuente manuscrita del Chronicon Altinate y, más recientemente, Martin Sanudo, que en sus Diarii describió el gran incendio de Rialto de 1514: “Solo quedó en pie la iglesia de San Giacomo di Rialto, que fue la primera iglesia construida en Venecia en el 421, a día 25 de marzo, como en nuestra crónica se lee”.

En 2021, se cumplirán 1600 años ab urbe condita y la ciudad de Venecia se prepara para celebrar su aniversario con un programa de eventos organizados y promovidos por organismos e instituciones locales.

Exposiciones, itinerarios museísticos y urbanos, conferencias, seminarios… Los eventos se prolongarán hasta 2020. Al fin y al cabo, ¡no se soplan 1600 velas todos los días!

LAS CLAVES DEL 25 DE MARZO

Durante la reunión del Comité Oficial 1600 Años de la Fundación de Venecia se definieron las citas para el 25 de marzo, día de inicio de las celebraciones del aniversario de la ciudad.

A las 11 de la mañana, en el interior de la Basílica de San Marco, Francesco Moraglia, actual Patriarca de Venecia, celebró la misa, la cual se retransmitó en directo por televisión a través de la red Antenna 3 y el perfil de Facebook Gente Veneta.

A las 4 de la tarde, todo el Patriarcado de Venecia recordó la fundación de la ciudad y se tocaron las campanas.

A las 18.30h, la Rai (la televisión pública italiana) rindió homenaje a la ciudad retransmitiendo un especial dedicado a Venecia en Rai 2 con el que, a través de imágenes y música, contó los 1600 años desde su fundación con una mirada al futuro.

TUTTI SONO BENVENUTI

“Una llamada general dirigida a todos aquellos que aman la ciudad y quieren, también en esta ocasión, rendir homenaje a la historia y los valores de Venecia”, comenta Luigi Brugnaro, alcalde de Venecia.

Y continúa: “en este viaje, que nos acompañará hasta el 25 de marzo de 2022, la Administración municipal se compromete a impulsar y coordinar las iniciativas relacionadas con las celebraciones, con el objetivo de combinar los eventos promovidos directamente con los preparados por actores, privados o públicos, individuales o en forma asociada, del territorio veneciano, italiano y otros países del mundo”.

Cualquier interesado en proponer iniciativas para ser incluidas en el calendario de eventos puede presentar su proyecto en la web www.1600.venezia.it.

Las propuestas deben caracterizarse por tener un vínculo histórico y cultural con Venecia, en su dimensión de ciudad de tierra y agua y puede tener lugar tanto en el territorio nacional como en otros países europeos y no europeos.

El tipo de propuestas puede incluir tanto actos de celebración únicos como acciones de mayor duración, así como iniciativas de carácter intangible o virtual.

La participación es gratuita y la propuesta debe ser presentada de manera clara, concisa, exhaustiva y acompañada de un conjunto de información obligatorio como el que sigue:

Las iniciativas propuestas serán revisadas por una Secretaría Técnica y evaluadas por el Comité Científico para analizar su viabilidad y el cumplimiento de los objetivos de las celebraciones.

Una vez recopilados y seleccionados, el calendario de eventos oficiales y relacionados con las celebraciones de los 1600 años de Venecia se publicará en la página web.

¡Por otros 1600 años de historia!

Dejar respuesta

Por favor ingresá tu comentario!
Por favor ingresá tu nombre