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¿Qué tengo que tener en cuenta antes de salir con mi auto a la ruta?

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de salir con mi auto a la ruta?

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Debido a que muchos eligen vacacionar por el país, varios se preguntan que deben controlar de sus vehículos antes de salir a la ruta. Es por eso que Mobil detalló un listado con los cuidados mínimos que se deben tener antes de salir a la ruta:

1)     FRENOS

Hay que poner atención aposibles fugas, ruidos o pérdida de eficiencia al frenar, ya que son síntomasrelevantes. Al revisar el auto, el mecánico verificará todos los elementospresentes en el sistema de frenos, como: discos, balatas, nivel y estado del fluido,mangueras y líneas, tambores, zapatas, cilindro maestro y cilindros de rueda.

2)     SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

El nivel del líquido sepuede controlar en casa, pero hay que tener en cuenta que esto no essuficiente. Para evaluar, basta observar el vaso de expansión y comprobar queel nivel del líquido refrigerante en el depósito esté entre el mínimo y elmáximo indicado. Si se encuentra por debajo del mínimo se debe añadir mássolución refrigerante, con composición idéntica a la recomendada por elfabricante para llenar el nivel y buscar por fugas o problemas en las tapas delsistema para conocer la razón de la pérdida. Siempre utilizar agua destilada,desmineralizada o desionizada.

3)     NEUMÁTICOS

Es fundamental que losneumáticos estén perfectos y con la presión indicada por el fabricante, sinolvidar de calibrar también el de repuesto.

Las ranuras de la banda derodamiento no pueden ser inferiores a 1,6 mm, ya que por debajo de ese nivel sepueden aquaplanar fácilmente y causar accidentes, además de pagar una multa. Las burbujas también son señales de que se deben reemplazar losneumáticos. Además, hay que calibrar todos los neumáticos, incluido el derepuesto.

4)     DIRECCIÓN Y SUSPENSIÓN

Es importante llevar elauto a un taller especializado para verificar el estado de amortiguadores,muelles, rótulas, brazos de control y reemplazar los componentes con problemas.Es también muy importante hacer la alineación de la dirección, un procesoimportante en la rutina de mantenimiento del vehículo.

Otro procedimientoimportante antes de salir en un viaje es el balanceo. Es un procedimiento pormedio del cual se ajustan los pesos del neumático y la llanta para mantener unequilibrio correcto entre ambos. Se puede detectar cuándo hay que balancearcuando el volante del auto empieza a vibrar o genere ruidos al circular aciertas velocidades.

5)     SISTEMA ELÉCTRICO

Hay que revisar todas lasluces: flechas, frenos, luz de marcha atrás, faros altos y bajos, luces deadvertencia, entre otros. Para un viaje tranquilo, estos elementos sonfundamentales, ya que en la ruta se cuenta con la iluminación procedente de losvehículos.

6)     SISTEMA DE LIMPIEZA DEPARABRISAS Y CRISTALES

Hablando de lluvia, laspaletas deben fluir bien en el parabrisas y vidrio trasero del vehículo. Si noes así, el conductor no tendrá una buena visibilidad bajo lluvia. Siempre serecomienda, además, que se utilice un detergente especial en el agua para ellavado del parabrisas; esto ayuda a alargar la vida de las paletas y mejorar lalimpieza de los cristales.

7)     LUBRICANTES

Si el aceite del motor estácercano a su periodo de cambio, vale la pena cambiarlo juntamente con el filtropara mejor protección al motor y propiciar vida más larga al aceite. También esmuy importante que se verifique el nivel de aceite en el cárter y certificarseque esté entre las marcas de máximo y mínimo a cada 500 km o semanalmente.

8)     FILTROS

Además del filtro de aceitehay también otros filtros importantes en el auto:

-filtro de aire, que evita que la suciedad y el polvo entren en el motor y le causen daños; 

-filtro de combustible, que no permite que contaminantes entren en el sistema de inyección o en componentes del carburador.

-filtro de habitáculo, que evita la entrada de polvo y polen al vehículo, reduciendo la posibilidad de reacciones alérgicas en el conductor y los pasajeros.

Todos estos filtros debenser cambiados de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del vehículo.

9)     BUJÍAS Y CABLES

Las bujías deben serverificadas cuanto a la carbonización, desgaste y distancia entre loselectrodos; y los cables deben ser inspeccionados para evaluar si hay problemasde aislamiento y fuga de energía.

10)  CORREA DE DISTRIBUCIÓN Y DEACCIONAMIENTO DE PERIFÉRICOS

Es importante que serevisen las correas en el motor, tanto la dentada, como así también las de accionamientodel compresor del aire acondicionado y dirección hidráulica.

En muchos modelos demotores, si se rompe la correa dentada los daños en el motor son muyimportantes y de reparación muy costosa. Por eso vale la pena cambiarlaregularmente, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del auto.

11)  COMBUSTIBLE

Siempre utilizarcombustible de calidad y conforme con las recomendaciones del fabricante delauto. Evitar manejar el auto con poco combustible y siempre llenar el tanque enestaciones de servicio de marca de confianza y con buena reputación.

12)  EQUIPAJE Y PASAJEROS

Nunca llevar más pasajerosque el número de cinturones de seguridad y no permitir que el equipaje le tapela visión del conductor o exceda las dimensiones del vehículo. Tampoco excederel peso máximo que el auto puede transportar, dado que un auto en su capacidadmáxima de carga tiene reacciones más lentas y requiere más espacio para frenar.

13)  ELEMENTOS OBLIGATORIOS

Asegurarse de tener siemprea mano toda documentación obligatoria y llevar en el auto el equipamiento deseguridad que exige la ley, como un matafuego y balizas portátiles. Algunoselementos no obligatorios, como un botiquín de primeros auxilios y un chalecoreflectivo pueden ser útiles para garantizar más tranquilidad al viaje.

14)  ¡OJO EN EL TABLERO!

Durante el viaje serecomienda siempre darle una mirada al tablero y estar familiarizado con lossímbolos en las luces de alerta de modo a evitar sorpresas desagradables comoun sobrecalentamiento por fuga del líquido refrigerante o daños al motor por faltade aceite.

Tengan en consideración noconducir cansados. Si existe la posibilidad, cambiar el volante con otroconductor. Y si no es posible, hacer paradas cada dos horas ayuda a mantener laatención en la ruta y descansar los ojos, brazos y piernas.

Manejar siempre conatención, respetando las leyes del tráfico y a los otros conductores,proporcionará un viaje más seguro y placentero.Y ahora sí, ya estás listo para viajar, ¡Buen Viaje!

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