¿Qué tengo que tener en cuenta antes de salir con mi auto a la ruta?

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Debido a que muchos eligen vacacionar por el país, varios se preguntan que deben controlar de sus vehículos antes de salir a la ruta. Es por eso que Mobil detalló un listado con los cuidados mínimos que se deben tener antes de salir a la ruta:

1)     FRENOS

Hay que poner atención a posibles fugas, ruidos o pérdida de eficiencia al frenar, ya que son síntomas relevantes. Al revisar el auto, el mecánico verificará todos los elementos presentes en el sistema de frenos, como: discos, balatas, nivel y estado del fluido, mangueras y líneas, tambores, zapatas, cilindro maestro y cilindros de rueda.

2)     SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

El nivel del líquido se puede controlar en casa, pero hay que tener en cuenta que esto no es suficiente. Para evaluar, basta observar el vaso de expansión y comprobar que el nivel del líquido refrigerante en el depósito esté entre el mínimo y el máximo indicado. Si se encuentra por debajo del mínimo se debe añadir más solución refrigerante, con composición idéntica a la recomendada por el fabricante para llenar el nivel y buscar por fugas o problemas en las tapas del sistema para conocer la razón de la pérdida. Siempre utilizar agua destilada, desmineralizada o desionizada.

3)     NEUMÁTICOS

Es fundamental que los neumáticos estén perfectos y con la presión indicada por el fabricante, sin olvidar de calibrar también el de repuesto.

Las ranuras de la banda de rodamiento no pueden ser inferiores a 1,6 mm, ya que por debajo de ese nivel se pueden aquaplanar fácilmente y causar accidentes, además de pagar una multa. Las burbujas también son señales de que se deben reemplazar los neumáticos. Además, hay que calibrar todos los neumáticos, incluido el de repuesto.

4)     DIRECCIÓN Y SUSPENSIÓN

Es importante llevar el auto a un taller especializado para verificar el estado de amortiguadores, muelles, rótulas, brazos de control y reemplazar los componentes con problemas. Es también muy importante hacer la alineación de la dirección, un proceso importante en la rutina de mantenimiento del vehículo.

Otro procedimiento importante antes de salir en un viaje es el balanceo. Es un procedimiento por medio del cual se ajustan los pesos del neumático y la llanta para mantener un equilibrio correcto entre ambos. Se puede detectar cuándo hay que balancear cuando el volante del auto empieza a vibrar o genere ruidos al circular a ciertas velocidades.

5)     SISTEMA ELÉCTRICO

Hay que revisar todas las luces: flechas, frenos, luz de marcha atrás, faros altos y bajos, luces de advertencia, entre otros. Para un viaje tranquilo, estos elementos son fundamentales, ya que en la ruta se cuenta con la iluminación procedente de los vehículos.

6)     SISTEMA DE LIMPIEZA DE PARABRISAS Y CRISTALES

Hablando de lluvia, las paletas deben fluir bien en el parabrisas y vidrio trasero del vehículo. Si no es así, el conductor no tendrá una buena visibilidad bajo lluvia. Siempre se recomienda, además, que se utilice un detergente especial en el agua para el lavado del parabrisas; esto ayuda a alargar la vida de las paletas y mejorar la limpieza de los cristales.

7)     LUBRICANTES

Si el aceite del motor está cercano a su periodo de cambio, vale la pena cambiarlo juntamente con el filtro para mejor protección al motor y propiciar vida más larga al aceite. También es muy importante que se verifique el nivel de aceite en el cárter y certificarse que esté entre las marcas de máximo y mínimo a cada 500 km o semanalmente.

8)     FILTROS

Además del filtro de aceite hay también otros filtros importantes en el auto:

-filtro de aire, que evita que la suciedad y el polvo entren en el motor y le causen daños; 

-filtro de combustible, que no permite que contaminantes entren en el sistema de inyección o en componentes del carburador.

-filtro de habitáculo, que evita la entrada de polvo y polen al vehículo, reduciendo la posibilidad de reacciones alérgicas en el conductor y los pasajeros.

Todos estos filtros deben ser cambiados de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del vehículo.

9)     BUJÍAS Y CABLES

Las bujías deben ser verificadas cuanto a la carbonización, desgaste y distancia entre los electrodos; y los cables deben ser inspeccionados para evaluar si hay problemas de aislamiento y fuga de energía.

10)  CORREA DE DISTRIBUCIÓN Y DE ACCIONAMIENTO DE PERIFÉRICOS

Es importante que se revisen las correas en el motor, tanto la dentada, como así también las de accionamiento del compresor del aire acondicionado y dirección hidráulica.

En muchos modelos de motores, si se rompe la correa dentada los daños en el motor son muy importantes y de reparación muy costosa. Por eso vale la pena cambiarla regularmente, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del auto.

11)  COMBUSTIBLE

Siempre utilizar combustible de calidad y conforme con las recomendaciones del fabricante del auto. Evitar manejar el auto con poco combustible y siempre llenar el tanque en estaciones de servicio de marca de confianza y con buena reputación.

12)  EQUIPAJE Y PASAJEROS

Nunca llevar más pasajeros que el número de cinturones de seguridad y no permitir que el equipaje le tape la visión del conductor o exceda las dimensiones del vehículo. Tampoco exceder el peso máximo que el auto puede transportar, dado que un auto en su capacidad máxima de carga tiene reacciones más lentas y requiere más espacio para frenar.

13)  ELEMENTOS OBLIGATORIOS

Asegurarse de tener siempre a mano toda documentación obligatoria y llevar en el auto el equipamiento de seguridad que exige la ley, como un matafuego y balizas portátiles. Algunos elementos no obligatorios, como un botiquín de primeros auxilios y un chaleco reflectivo pueden ser útiles para garantizar más tranquilidad al viaje.

14)  ¡OJO EN EL TABLERO!

Durante el viaje se recomienda siempre darle una mirada al tablero y estar familiarizado con los símbolos en las luces de alerta de modo a evitar sorpresas desagradables como un sobrecalentamiento por fuga del líquido refrigerante o daños al motor por falta de aceite.

Tengan en consideración no conducir cansados. Si existe la posibilidad, cambiar el volante con otro conductor. Y si no es posible, hacer paradas cada dos horas ayuda a mantener la atención en la ruta y descansar los ojos, brazos y piernas.

Manejar siempre con atención, respetando las leyes del tráfico y a los otros conductores, proporcionará un viaje más seguro y placentero. Y ahora sí, ya estás listo para viajar, ¡Buen Viaje!

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