“Paseantes”: caminatas poéticas para disfrutar de Buenos Aires

0
148

La propuesta “Paseantes” propone otros modos de caminar la ciudad para redescubrirla en clave poética. La primera edición se realizará el sábado 20 de noviembre con un paseo literario y lúdico por San Telmo que iniciará a las 17hs. Las entradas se pueden adquirir en Eventbrite.

En la ciudad existen recorridos que son parte de los modos de vida habituales. Más allá de estas formas ordinarias de desplazamiento asociadas a lógicas productivas, hay otras posibilidades. Se trata de caminar la ciudad de acuerdo a gustos y deseos definiendo espacios de paseo que permitan redescubrir la vida cotidiana. Con esta pulsión como norte surge “Paseantes”, una propuesta de caminatas poéticas para disfrutar de Buenos Aires a partir de una experiencia de exploración urbana que permita ensayar otros modos de relacionarnos con la ciudad.

La primera ediciónde “Paseantes” tendrá lugar en el marco del fin de semana largo: será el sábado 20 de noviembre en San Telmo a las 17hs. Los paseantes que formen parte de la experiencia tendrán como punto de encuentro el pasaje San Lorenzo frente a la Casa Mínima, y desde ahí recorrerán las calles Defensa, Chile, Perú, Venezuela, Bolívar, México e Independencia hasta el Pasaje Giuffra, sitio en el que finaliza la caminata a las 18.30hs. aproximadamente.

En cada recorrido habrá paradas estratégicas para compartir un momento de conversación acerca de las zonas visitadas con propuestas de intervención colectiva y narrativa sobre la urbe. A su vez, se incluirán lecturas y citas que evidencian el vínculo físico con los lugares a visitar.

“Nacimos en ciudades, crecimos en ciudades, respiramos en ciudades. Nos gusta andar por la ciudad, pero no sabemos ir a la deriva: tenemos miedo de perdernos. Entonces, nos preguntamos:¿cómo podríamos agitar la ciudad? Y nos entusiasma pensar que una posibilidad es encontrarnos para recorrer y habitar la calle pero no por la simple convivencia. Andarla. Inventar atajos y desviaciones. Improvisaciones del paseo. Pisotear “la ciudad de la furia”. Y pasearla toda”, comentan Tomás Rosner y Carolina Rodriguero, poetas y performers que convocan a esta propuesta de disfrute.

Además, sobre la dinámica del paseo, agregaron: “Estar juntxs en camino significa ser cuidadosamente inquietxs, siguiendo los protocolos necesarios para que la experiencia sea un habitar seguro en otros puntos de encuentro por fuera de tanta pantalla. Nada nunca es dado al paseante. El mapa puede volverse anatomía”.

El evento es producido por Los Fatales (@los_fatales) espacio creado por Tomás Rosner que viene ofreciendo distintas propuestas de eventos vinculados a la poesía con una impronta fresca y coloquial que desarticula cierta idea de solemnidad que suele primar en los espectáculos poéticos. 

Los interesados en la propuesta pueden sacar las entradas en Eventbrite o, para consultas  y más información, escribir a caminataspoeticas@gmail.com.

Aclaraciones:

Guión y performance: Caro Rodriguero – Tomás Rosner

Diseño gráfico: Nohe Wild

Producción artística: Sol Aguirre

Producción general: Los Fatales

Máximo de participantes: 12 paseantes por paseo.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Dejar respuesta

Por favor ingresá tu comentario!
Por favor ingresá tu nombre