May
2024
23
May
2024
23
Jueves clear 10 °C

El Shincal de los Incas: una visita hacia nuestros ancestros

02/09/2019 15:12 Hs.

El Shincal de los Incas: una visita hacia nuestros ancestros

Compartí esta nota

Ubicado en la ciudad de Londres, Catamarca, el Shincal de los Incas o Shinkal de Quimivil representa un pedazo de historia ancestral que tiene mucha relevancia para la arqueología universal. Sin dudas, este es uno de los lugares imperdibles al visitar la provincia norteña: su paseo invita a hacer un recorrido mental por el pasado y por nuestros pueblos originarios. A este territorio se llega por un camino de tierra que posee unos cinco kilómetros, partiendo desde la plaza principal de la ciudad de Belén. 

A la entrada del predio se encuentra el centro de interpretación y museo, en el cual se pueden apreciar diversos objetos relacionados con la cultura de Belén, fuertemente influenciada por los Incas. El asesoramiento de los guías hace que los visitantes puedan adentrarse en esta cultura sumamente interesante.

La historia de Shincal

El Shincal de Quimivil fue una ciudad administrativa del estado Inca, declarada Monumento Histórico Nacional en 1997. Se trata de una estructura arqueológica de piedra que ha custodiado una parte de la historia de los primeros pueblos que se establecieron allí. Los expertos reconocieron al Shincal como una Guamani (cabecera provincial) del Tawantinsuyo (Estado Inca) entre los años 1380 d.C. al 1600 d.C. Ocupa una superficie de 23 hectáreas, pobladas por más de cien edificios construidos en piedra y barro.

El sector central, según los historiadores, fue destinado a grandes edificios administrativos conocidos como Kallankas (cinco estructuras rectangulares de piedra labrada); Qollqas (recintos circulares usados para almacén); una Aukaipata (plaza pública central). En el centro de la plaza se levanta un escenario de forma piramidal, de 16 metros de lado y 2 de alto, llamado ushnu. El Ushnu o plataforma ceremonial es la más grande conocida hasta ahora, desde el lago Titicacá al sur.

Por otro lado, posee un cuartel de tropas y dos cerros aterrazados de 12 metros de altura a los que se accede por escalinatas construidas en piedra; el que se sitúa al Este fue un templo solar.

En los barrios periféricos se ubican “kanchas” rectangulares usadas como viviendas. El casco urbano, por su parte, posee tramos empedrados del Camino del Inca y un acueducto de piedra. 

Nuestro Londres

Londres es la primera ciudad fundada por los españoles en el actual territorio provincial y la segunda ciudad argentina, fundada después de Santiago del estero. Posee pintorescas casas aisladas de adobe y colores pasteles, entre quintas de frutales, y se la conoce como “Cuna de la Nuez”. A su vez, esta villa tiene dos núcleos urbanos: de arriba hacia abajo, cada uno con plaza e iglesia. Su densa historia parte de la población diaguita que habitó la vecina quebrada de Shincal. Ésta fue una de las primeras áreas exploradas de Argentina por la expedición conquistadora española salida del Cusco. Para los que se quieran llevar un recuerdo o degustar algo típico, en la plaza central los artesanos ofrecen tejidos, dulces regionales, tortillas cocinadas a las brasas y nueces confitadas.

Si te interesó el Shincal de los Incas y querés saber más sobre este destino, te recomendamos leer: "Santa María de Yokavil, Catamarca: un destino novedoso con los tesoros más preciados". "Catamarca tiene todo para el turismo que se viene”. "Termas en Catamarca: el remedio casero para el estrés".

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs