Sep
2026
30
Sep
2026
30
Miércoles clear 13.6 °C
Premios FED

La Fiesta del Poncho, reconocida en los Premios FED

30/09/2026 11:08 Hs.

Premios FED

La Fiesta del Poncho, reconocida en los Premios FED

30/09/2026 11:08 Hs.

Compartí esta nota

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho fue distinguida en la cuarta edición de los Premios Federales a la Industria Turística (FED) por la experiencia que genera en quienes la visitan y por su capacidad para dejar recuerdos que perduran en el tiempo. En la misma ceremonia, el empresario y exministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello, recibió el Premio a la Trayectoria en la Dirigencia Empresarial.

La entrega se realizó en Colón Fábrica, el espacio cultural del Teatro Colón ubicado en el barrio porteño de La Boca, durante la jornada previa a la apertura de la Feria Internacional de Turismo (FIT). En representación de Catamarca, la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, recibió la distinción otorgada a la Fiesta del Poncho, acompañada por la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín, y el director de Artesanías, Gonzalo Cancino.

Con más de cinco décadas de trayectoria, la Fiesta del Poncho es una de las expresiones culturales más representativas de Catamarca y uno de sus principales atractivos turísticos. La celebración reúne a artesanos, músicos, bailarines, productores y artistas que comparten saberes, tradiciones, sabores y expresiones transmitidas de generación en generación.

El reconocimiento pone en valor la capacidad de la fiesta para convertir esa identidad en una experiencia turística, a través de una propuesta que articula cultura, gastronomía, música, artesanías y la participación de sus protagonistas. De este modo, el Poncho genera una vivencia que trasciende el momento de la visita y permanece en la memoria de quienes participan.

La fiesta también funciona como una puerta de entrada a la provincia. A través de la participación de los municipios y de los espacios de promoción turística, quienes llegan al Poncho pueden conocer destinos, paisajes, productos y experiencias que forman parte de la oferta de Catamarca.

El impacto turístico de la celebración se reflejó también en su edición 2026: seis de cada diez turistas señalaron que eligieron viajar a Catamarca motivados por la Fiesta del Poncho. El dato muestra su capacidad para generar viajes y movilizar a los distintos actores que integran la cadena de servicios turísticos.

Reconocimiento a la trayectoria

Durante la misma ceremonia, Roberto Brunello recibió el Premio a la Trayectoria en la Dirigencia Empresarial, en reconocimiento a su recorrido en el sector turístico y empresarial. Brunello fue presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y se desempeñó como ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca.

Los dos reconocimientos se entregaron en el marco de los Premios FED, que distinguen distintas experiencias, trayectorias y propuestas vinculadas al desarrollo de la actividad turística argentina.

Fotos Quique Colombo 


 

Estos personajes aparecen en esta nota
Daiana Roldán
Evangelina Quarín
Roberto Brunello
¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.7k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
7.6k
Ciudadanos Viajeros
por Radio Splendid AM 990

¡NUEVO HORARIO!
Sábados de 12 a 14 hs