Según las Predicciones de Viajes 2026 de Booking.com, los argentinos mantienen un fuerte vínculo con los viajes por carretera y la experiencia de conocer personas durante el trayecto. En su décimo año, el informe también revela que las generaciones más jóvenes miran hacia el futuro, con interés en autos autónomos y recorridos diseñados con apoyo de la Inteligencia Artificial, redefiniendo la manera de salir a explorar.

Basándose en los conocimientos de más de 29.000 viajeros de 33 países (más de 1000 de Argentina) y territorios, Booking.com está utilizando esta investigación junto con su posición única como líder de la industria en viajes y tecnología para descubrir diez tendencias clave que van a definir el 2026, entre ellas las aventuras de ruta compartidas. Los hallazgos revelan que las vacaciones se están volviendo más individuales, más experimentales y más fieles a quiénes son realmente los viajeros.
En ese contexto, el clásico viaje rutero está cambiando de marcha en 2026 y va más allá de los motorhomes familiares y amigos para dar lugar a la espontaneidad y el descubrimiento, incluidos nuevos compañeros de camino en la travesía. El viaje en sí ya no se trata solo de conducir, sino de crear un espacio para la conexión y las experiencias memorables junto a otros aventureros, ya que el 92% de los viajeros argentinos está abierto a compartir el auto durante las vacaciones y más de la mitad (58%) estaría dispuesta a usar una aplicación para encontrar personas que recorran una ruta similar.

El atractivo es claro. A los viajeros les atrae salir a la ruta, porque los viajes se vuelven más espontáneos y flexibles (89%), les permiten conocer gente nueva (83%) y compartir las responsabilidades de manejo (81%). Para quienes no manejan, en especial, el uso compartido del automóvil y los vehículos autónomos transforman rutas previamente inaccesibles en aventuras compartidas, ampliando la sensación de libertad.
Las generaciones más jóvenes están liderando el camino: el 90% de la generación Z está abierta a usar vehículos autónomos o IA para definir sus rutas, en comparación con sólo el 56% de los boomers. La tecnología sigue abriendo nuevas posibilidades también en la ruta, ya que el 75% de los viajeros a nivel mundial afirma que usaría la IA, incluso la generativa, para diseñar rutas escénicas y poco transitadas, adaptadas a sus deseos de viaje.
La combinación de tecnología y conexión social está redefiniendo lo que puede ser un viaje por ruta: parte exploración, parte comunidad y completamente personal.