En “Ciudadanos Viajeros” por Splendid AM990 nos pusimos en comunicación con Valentín Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
Esto nos contó:
Estamos en un año complejo, inferior en un 20 por ciento en términos de llegadas de turistas extranjeros al año pasado
recibimos turistas con niveles similares al 2023, pero a hoteleros, a los gastronómicos, a los que trabajan en la industria del turismo, les han subido los costos significativamente en este proceso de 2 años
Estamos recorriendo todas las provincias y focalizándonos desde el Visit Buenos Aires, que es la agencia de promoción internacional que tiene la ciudad de Buenos Aires, en los mercados más importantes
vemos una caída grande de Brasil, Uruguay, de Chile, No tanto de mercados lejanos como Estados Unidos, Europa o México
vemos también un aumento muy insignificativo de argentinos viajando al exterior que está en el orden del 66% en lo que va de estos primeros meses y vos sabés bien, Manuel, que los asientos que ocupa uno no los puede ocupar el otro, así que eso es parte de lo que explica la caída
estamos convencidos que el producto Ciudad de Buenos Aires es excepcional, lo que ofrece la ciudad en términos de gastronomía, de eventos, de producto es excelente
Hay precios muy variados y para todos y la verdad es que los precios estos últimos 6 meses no han variado casi nada y firmamos un convenio con AVIABUE para que los servicios turísticos no se modifiquen hasta fin de año
que una línea aérea americana tenga seis vuelos diarios a la Argentina es porque hay pasajeros argentinos para viajar a Estados Unidos, no es porque nos van a llenar de pasajeros estadounidenses que vienen a hacer turismo a la Argentina
el potencial de Argentina en Estados Unidos es enorme. Hoy en la ciudad de Buenos Aires el mercado de Estados Unidos es el segundo en cantidad de turistas que recibimos
en muchos casos hay que hacer un esfuerzo mayor al que estamos haciendo
en Estados Unidos o Europa la promoción se tiene que hacer de Argentina como destino
en la ciudad de Buenos Aires estamos haciendo una inversión enorme
tengo para sumarle al sorteo de una estadía en Buenos Aires un nuevo atractivo que vamos a estar poniendo en marcha muy pronto: es subir al Obelisco.un ascensor que tardó 89 años en llegar