May
2024
23
May
2024
23
Jueves clear 11 °C

Salta, pasaje directo a las nubes

26/05/2020 12:54 Hs.

Salta, pasaje directo a las nubes

Compartí esta nota

Una de las excursiones mas atractivas en Salta es la que realiza el famoso Tren a las Nubes. Te contamos todos los detalles:

La salida del Tren de las Nubes se realiza en un transporte terrestre desde la ciudad de Salta, recorriendo por la RN 51 las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar al paraje El Alfarcito donde se desayuna. El viaje continúa por la Quebrada de las Cuevas y después la llanura de Muñano para llegar a San Antonio de los Cobres.

Allí, el contingente se traslada a la Estación de Trenes donde los viajeros embarcan en el Tren a las Nubes que los lleva al Viaducto la Polvorilla. El recorrido dura una hora hasta el Viaducto, a 4.200 msnm, donde se atraviesa la obra más imponente de la ingeniería del siglo pasado. Luego de 30 minutos se inicia el regreso a San Antonio de los Cobres donde los pasajeros vuelven a embarcar en los buses para regresar a la ciudad de Salta.

Durante el regreso, se realiza una última parada en Santa Rosa de Tastil, área de influencia del Qhapaq ñan en la Provincia de Salta y centro administrativo de la Quebrada del Toro.

Recorrido punto por punto

La localidad de Campo Quijano se ubica a 1520 metros de altura. Es un pueblo tradicional del Valle de Lerma al que se conoce como el Portal de los Andes, ya que es la puerta de acceso a la Ruta Nacional 51 que va hacia la Puna.

En las cercanías se puede disfrutar del dique Las Lomitas y el paisaje del Río Arenales en El Encón.

La Parroquia Santiago Apóstol tiene en exposición un parque temático permanente con figuras de tamaño natural en adhesión al centenario de la coronación de las Sagradas imágenes del Señor y la Virgen del Milagro.

El Paraje El Alfarcito (2.800 metros) es un lugar encantador por su geografía, sus paisajes y la cordialidad de su gente. Todos los años se celebra en agosto a San Cayetano, el santo patrono, con una misa y procesión y el tradicional baile de los suris.  

La  Quebrada de las Cuevas se presenta como un sitio rodeado de inverosímiles y variados paisajes como la Quebrada del Toro, en su tramo más septentrional y si se mira hacia el norte, al Nevado del Chañi. Allí se localizan las ruinas arqueológicas de Tastil.

San Antonio de los Cobres

Al alcanzar los 3775 metros se ingresa a una de las poblaciones de nuestro país ubicadas a mayor altura: San Antonio de los Cobres, llamada así en honor al santo protector de mulas y  patrono de arrieros y viajeros y por su cercanía a la sierra de Cobre.

Desde el pueblo se divisan las cumbres nevadas de los Cerros Chañi y Acay, muy cerca de esta localidad están las termas de Pompeya, de aguas terapéuticas. Durante todo el año el clima es ventoso y muy frío, y aún en verano las temperaturas no superan los 25 grados. 

Las montañas se visten de cardones y de colores impactantes por los minerales que contienen y cambian de tonalidad de acuerdo a la luz del día según sea de mañana o de tarde. La vegetación es escasa y de baja altura por los fuertes vientos, de hojas pequeñas y espinosas a fin de retener la escasa agua. Son típicas del lugar las llamas y las vicuñas que además  son muy preciadas por la lana que producen.

Santa Rosa de Tastil

Este asentamiento prehispánico, ubicado a 3200 metros, fue una importante ciudad que albergó hasta 2200 habitantes entre el 1336 y 1439. 

Su fiesta patronal es el 31 de agosto y se celebra a Santa Rosa de Lima con una marcada fusión de los ritos religiosos cristianos con los paganos, donde Dios convive con la Pachamama.

Si te interesa conocer otros encantos de Salta además del Tren de las Nubes, te recomendamos leer: “Compra hoy, Viajá mañana”: Salta propone comprar vacaciones ahora para viajar hasta abril 2021. Avistaje de aves en Salta, todo lo que tenés que saber.

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs