Desde hace algunos años cada 31 de diciembre a la noche los barrios de la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires vienen realizando una ceremonia de bienvenida del Año Nuevo quemando muñecos realizados con papel maché y madera con símbolos de lo mejor y lo peor del año que termina.
Cada fin de diciembre las calles de los barrios platenses se convierten en verdaderos talleres de construcción, donde personajes y acontecimientos destacados del año son convertidos en muñecos a ser quemados en la noche del 31.
Esta tradicional costumbre ha evolucionado desde los primeros “momos” con ropas viejas y cartones, a las increíbles mega estructuras actuales. Aunque dada la actual situación económica no serán tantos como en otros años. Lamentablemente.
La historia de esta tradición se remonta a 1956 cuando se quemó el Primer Muñeco Moderno de Fin de Año. En la esquina de 10 y 40 ardió una figura de un jugador del Club Cambaceres. Aunque dicen que fueron los pobladores de Los Hornos y San Carlos los que muchos años antes construían Muñecos Genéricos muy similares a los Espantapájaros a partir de madera, paja, trapos y ropa vieja que no podía volver a ser utilizada y que quemaban con el inicio del año.
Las condiciones indican que los muñecos no pueden exceder los seis metros de alto, tres metros de ancho y tres metros de largo; su emplazamiento debe contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura.
Pueden instalarse en la calle cinco días antes de la fecha de la quema y sus responsables tienen que ser mayores de 21 años.
No está permitido colocar pirotecnia dentro de las estructuras y además es obligatorio aceptar y
cumplir los protocolos sanitarios establecidos por el Municipio.
¿Donde ver algunos de ellos?
En la 25 con 55; 10 y 32; 518 entre 22 y 23; 51 entre 124 y 125; 13 entre 154 y 155, Berisso; 78 bis y 6; 31 y 54; 10 y 521; 149 y 55 o 133 entre 41 y 42.
La Quema de Muñecos 2024 será el lunes 1º de enero, a partir de las 00, en diferentes barrios de la ciudad de La Plata.