May
2024
23
May
2024
23
Jueves clear 10 °C

Vinos en Mendoza: Para paladares exquisitos

17/07/2019 06:13 Hs.

Vinos en Mendoza: Para paladares exquisitos

Compartí esta nota

No hay dudas que a la hora de hablar de Mendoza, el vino es lo primero que viene a la mente. Y esta asociación no es para nada caprichosa, ya que allí se concentra la mayor producción de esta bebida, un 60 por ciento de la misma a nivel nacional.

En la provincia se contabilizan más de 1200 bodegas en las que se pueden encontrar diversas variedades de vino como Barbera, Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Riesling, Sauvignon Blanc, Chenin, Chardonnay, entre otras exclusividades.

Mendoza posee un territorio extenso, por lo que las plantaciones de vid se dividen en zonas y dependiendo del lugar en el que estén, su suelo y el clima serán variables, por lo que dependiendo el origen, tendrán vinos de diferentes variedades.

Zona Norte

Esta zona se caracteriza por los vinos blancos frutados, además de los tintos jóvenes. Su altitud no supera los 700 metros. En este sitio se encuentra un gran abanico de bodegas abiertas al público en las que pueden aprender, degustar y adquirir vinos y algunos productos relacionados.

En esta parte la urbanización se mezcla con el aspecto rural y por esta razón, existen diversos modelos productivos para la elaboración del vino.

En los departamentos de Las Heras y Lavalle, es muy común encontrar vinos rosados; pero las zonas de Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén y Godoy Cruz se caracterizan por variedades de alta calidad que varían en rosados, tintos y blancos, haciendo hincapié principalmente en el Malbec.

Zona Este

A este segmento corresponden los departamentos de Rivadavia, Junín, Santa Rosa, La Paz y San Martín. La Cordillera de los Andes de fondo, marca un paisaje único entre medio de los viñedos que ofrecen uvas de gran calidad para la elaboración de vinos únicos. Además, hay una gran variedad de bodegas que pueden ir desde las gigantescas hasta una boutique las cuales poseen diversos tipos de elaboración y esta es una de las zonas de mayor producción anual de la provincia.

Zona sur

Aquí se encuentran los departamentos de San Rafael y General Alvear, los cuales están ubicados al pie de la Cordillera. Los paisajes son variados y de una belleza sin igual. En estos sitios, además del descanso y la contemplación, se pueden realizar deportes de aventura sobre todos los que tienen que ver con los acuáticos ya que allí se encuentran los ríos Atuel y Diamante.

En cuanto a los viñedos, esta zona es ideal para conocer las bodegas arraigadas a viejas tradiciones y allí se encuentra el 20 por ciento de los viñedos que posee la provincia.

Valle de Uco

Si se busca un perfecto Malbec, el Valle de Uco es uno de los lugares especializado ya que de allí surge esta variedad. En esta zona se encuentran los viñedos de las localidades de Tunuyán, San Carlos y Tupungato.

La identidad vitivinícola se siente a cada paso, ya que es algo que fue traspasado de generación en generación. Sin lugar a dudas, la Cordillera aquí también se lleva gran parte de protagonismo y combina perfecto con el exquisito vino que los visitantes degustan en alguna de las bodegas, haciendo que la experiencia sea más que completa.

Si te interesa saber más de Mendoza, te recomendamos leer: "Termas de Cacheuta: un paraíso inigualable en Mendoza". "Recorridos 360° por las provincias". "Los 5 destinos argentinos más elegidos por los extranjeros".

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs