Laguna de Ratto, un espectáculo natural

0
370

En Roque Pérez existen rincones que despiertan los sentidos e invitan a la contemplación. También es un gran destino para vivir un momento en familia y descubrir distintas especies de flora y fauna. 

Un gran ejemplo que conjuga los encantos urbanos y naturales es la Laguna de Ratto, ubicada casi en el corazón de Roque Pérez, a tan sólo 135 kilómetros de Capital Federal.

El amanecer invita cada mañana a numerosas cantidades de aves a lucir su plumaje, mientras que el sonido de los pájaros toma protagonismo, haciendo de esta conjunción una danza plena de naturaleza. Este pequeño y gran refugio les permitirá a los visitantes, llevarse una postal única del sol asomando por la laguna y pintando con colores este tesoro en plena ciudad.

Hacer un descanso

Cuesta hasta pensar en un lugar de este estilo, enclavado en el medio de la ciudad, con un gran monte, acompañado de bancos y mesas que invitan a compartir un momento de charlas y mates. Con la posibilidad, además, de cruzar una calle y comprar lo que el visitante desee para refrescarse o simplemente para pasar la tarde.

Roque Pérez tiene ese privilegio y la posibilidad de conjugar la ciudad con campo en un espacio distinto y digno de conocer. 

Refugio de flora y fauna silvestre 

En este predio y lindantes se originó la formación del pueblo de Roque Pérez allá por el 1889 con la construcción de viviendas en tierras pertenecientes al Dr. Eulogio del Mármol, quien formalizó la donación de 147 hectáreas a la Municipalidad de Saladillo en 1908.  Aquí se dio entonces uno de los primeros trazados urbanos locales con frente a la Calle Bartolomé Mitre y la inclusión de la Escuela Primaria N° 2. Originándose así la formación del barrio más antiguo de la localidad. Recordemos que Roque Pérez alcanzó su autonomía en 1913.

Hacia finales del Siglo XIX, principios del S. XX, la propiedad de la Familia Ratto pasó a ser una de las más reconocidas de la comunidad. Una gran extensión de tierras que comprendió una fábrica de ladrillos, cuyas cavas dieron origen a la popular “laguna”; una empresa funeraria con carruajes de época, y la posterior instalación de una Sala de Partos dentro de la casa de familia, le valieron fama y reconocimiento.

Recuperación de Espacios

En junio de 2019 el Municipio de Roque Pérez recuperó este espacio natural, reincorporándolo a la vida social como lugar de preservación y esparcimiento respetuoso. Allí conviven más de 70 especies de aves de monte y laguna; un único mamífero: el coipo, sí como decenas de especies de árboles, arbustos y plantas acuáticas que purifican el aire del lugar. 

El Refugio puede visitarse de forma respetuosa y se realizan visitas guiadas programadas con instituciones educativas y todo aquel que lo requiera. Al igual que avistaje de aves. El espacio además cuenta con el acompañamiento de los Guardianes Verdes como agentes de divulgación y preservación del lugar. Se trata de los alumnos de la Escuela Nro.2 que tiene como tarea divulgar el cuidado del medioambiente y del lugar. También dar charlas y ofrecer visitas a los interesados.

Si te interesan otros destinos de la provincia de Buenos Aires, te recomendamos leer: “¿Sabías que Buenos Aires también es famosa por sus vinos?“. “Día de la Tradición en la Provincia de Buenos Aires“.

Dejar respuesta

Por favor ingresá tu comentario!
Por favor ingresá tu nombre