La Trochita enciende motores, y está lista para partir

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Luego de un largo año sin servicios debido a la pandemia por Covid-19, “La Trochita“, también conocida como el Viejo Expreso Patagónico, está preparada para volver a recibir pasajeros y comenzar con sus travesías.

Días atrás, tras una reunión en la propia Estación del ferrocarril de la que participaron el Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco, y de Turismo, Néstor Garcia, junto a autoridades municipales y prestadores, se repasaron las tareas para la puesta a punto de La Trochita y se evaluaron acciones inmediatas de cara a la temporada invernal.

El histórico tren, cuyos protocolos para excursiones ya fueron presentados y aprobados, se encuentra en condiciones de iniciar salidas en el momento que la contingencia sanitaria actual lo permita. “Tenemos mucha expectativa para su regreso, cuando se realizaron las pruebas de vías se escuchaba el tradicional silbato del tren y eriza la piel. Es un patrimonio cultural tan querido que todos estamos atentos a la primera salida de La Trochita” destacó Gustavo Simieli, Secretario de Turismo y Producción de Esquel.

Durante el tiempo que estuvo sin actividad, el personal realizó tareas de mantenimiento en las vías, y revisión de las máquinas en los talleres de Esquel y El Maitén, junto a pruebas de ultrasonido en las máquinas. El Viejo Expreso Patagónico pasa sobre el arroyo Esquel apenas sale, cruza el camino a La Hoya y atraviesa nada menos que la mágica Ruta 40, esa arteria extensa que de norte a sur recorre la geografía nacional, paralela a la Cordillera de Los Andes. Ovejas, vacas, caballos y liebres, completan el paisaje, configurando la escenografía perfecta para el paso del tren hasta arribar a Nahuel Pan. Al arribar a este pequeño paraje Mapuche Tehuelche se puede visitar el Museo de Culturas Originarias Patagónicas, la casa de las Artesanas y la Feria Tokom topayiñ.

La vieja locomotora Henschel, construida en Alemania en 1922, es un testimonio vivo de un medio de transporte central para el desarrollo nacional y, particularmente, para la población patagónica. “Mientras el tren no estaba operativo se realizaron muestras históricas en la Estación y el Paseo Ferroviario. Además se aprovechó todo este tiempo para rearmar el museo ferroviario y estará abierto cuando comience la temporada” agregó Simieli.

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