La España de “El Cid” en una serie de Amazon Prime Video

0
782

Después del éxito de “Game of Thrones” o “La Casa de Papel”, las nuevas empresas de entretenimiento vía streaming se lanzan de lleno a producir series que buscan rivalizar en escenarios y espectacularidad con el mismo Hollywood.

Con el estreno de la serie que recrea la legendaria vida del Cid Campeador nos sumergiremos en algunos pueblos y ciudades de España que nos trasladan a ese siglo XI en que transcurrió su vida. Veremos Burgos y Toledo, pero también Soria, Albarracín y Zaragoza.

El Cid se estrenará este 18 de diciembre en 240 países y territorios de todo el mundo en lo que supone una de las mayores apuestas -y también retos- por llevar a la pantalla esta historia, que tiene lugar en el siglo XI en una España convulsa y fascinante, donde cristianos, judíos y árabes convivían en la península, enfrentándose en guerras y forjando alianzas (y traiciones).

El rodaje de los cinco capítulos de los que consta la serie se realizó en tres intensos meses (109 días) con dos unidades rodando en paralelo, el 70% del total en exteriores, con la participación de 3.400 extras y 1.100 caballos solo para las escenas de batallas, así como 300 personas en el equipo técnico.

La serie acompaña al joven Rodrigo, Ruy Díaz de Vivar, desde sus primeros pasos como escudero hasta lograr convertirse en caballero y, después, la leyenda que hoy todos conocemos, ‘El Cid Campeador’.
Por el camino, impresionantes batallas dejan ver escenarios de Soria, Burgos, Teruel, Zaragoza y Madrid.

Burgos

Son varias las localizaciones de la provincia de Burgos que cobran especial relevancia en el argumento, como Frías, una villa que transporta directamente a la Edad Media, especialmente en puntos como el puente o el castillo, de gran valor estratégico y defensivo y situado sobre una peña, lo que le permite dominar el valle de Tobalina y le convierte en uno de los más espectaculares de Castilla.

Además, en la producción se muestra el espectacular Monumento Monte Santiago, en el extremo nororiental de la provincia de Burgos, justo en su límite con el País Vasco. Su paisaje aparece dominado por un frondoso hayedo que se prolonga hasta el borde de un anfiteatro rocoso, formado por las cresterías calizas de la fuertemente karstificada Sierra Salvada. En uno de sus más aislados y profundos recovecos se localiza el espectacular Salto del Nervión, de más de 300 m de altura y una particular forma de cola de caballo que hacen de ella una de las cascadas más grandes y hermosas del país.

Soria

Es aquí donde la serie tiene más locaciones. Destacan los pueblos de Almenar de Soria, a unos 24 km de la capital y donde se ubica uno de los castillos más impresionantes y mejor conservados, donde se rodaron varias escenas tanto interiores como exteriores. También de Almenar se reconoce la ermita de la Virgen de la Llana, que aunque es muy posterior a la época histórica del Cid (concretamente del siglo XVIII) se reconoce en el tráiler que Amazon ha lanzado como anticipo.
En Masegoso, perteneciente al municipio de Pozalmuro, se construyeron decorados alrededor de un imponente torreón de mampostería, según el portal Soria tiene un plan, mientras que en Almazán -que Alfonso VI de León conquistó en el año 1068, cuando Ruy tenía 20 años- se rodaron escenas en torno a la Puerta del Mercado y la iglesia de San Miguel.

Otra parada la tenemos en Calatañazor, un pueblo amurallado y de calles empedradas donde se rodaron escenas de un mercado así como el paso de El Cid a caballo por la ermita de la Soledad. A pocos kilómetros, en un entorno natural junto a Nafría la Llana, se recreó un campamento militar que en la serie se sitúa junto a Zaragoza, en aquella época en manos musulmanas. Otros espacios naturales que se pueden ver en la serie son la poza de El Chorrón, junto al pueblo de El Royo, los pinares de Soria, la zona de Castroviejo en Duruelo de la Sierra y el Puente de Soria en Covaleda.

Toledo y Madrid

El castillo de Guadamur, en Toledo, también fue escenario de rodajes, así como la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias. También en esta comunidad, en concreto en Navalcarnero, se construyó un escenario donde se rodaron escenas interiores, para lo que se solicitaron cientos de extras entre los habitantes de la ciudad.

Dejar respuesta

Por favor ingresá tu comentario!
Por favor ingresá tu nombre