¿Es posible salir de vacaciones sin el celular?

0
Foto de jason-blackeye para Unsplash

Sabemos que nos convertimos en teléfono-dependientes en el día a día, pero ¿somos capaces de desconectarnos en nuestro tiempo de descanso?

En el sitio español Passport photo online le preguntaron a 1000 personas sobre sus hábitos con el teléfono móvil en las vacaciones y las respuestas pueden asimilarse bastante con lo que hubiéramos contestado nosotros. Cuando terminen de leerlo verán que no nos equivocamos.

Para empezar, preguntaron cómo de cómodos se sienten investigando, realizando reservas y, en general, planificando unas vacaciones usando solamente un teléfono móvil.

Resulta que el 84% de los encuestados se sienten cómodos o muy cómodos con ello, un aumento del 36% en comparación con 2018. Tal vez, muestra que la industria de los viajes ha adoptado aún más el enfoque mobile-first, facilitando a los viajeros la organización de todo el viaje sobre la marcha.

A continuación, preguntamos a los encuestados si utilizaron el smartphone durante sus vacaciones más recientes. Un 97% respondió «Sí». No solo eso, sino que ese porcentaje sigue siendo alto en todos los principales grupos demográficos:

  • Generación Z (25 años o menos): 99%
  • Millennials (26-38): 97%
  • Generación X (39-54): 98%
  • Baby Boomers (55 años o más): 93%.

¿Cómo utilizamos nuestros dispositivos?
Cuando preguntaron con qué frecuencia sacan los encuestados sus teléfonos móviles, descubrieron que la mayoría (71%) lo hace entre 2 y 5 veces por hora. Y si asumimos que estamos despiertos una media de 16 horas, es seguro decir que la mayoría de los viajeros revisan sus smartphones entre 32 y 80 veces al día.
También cabe destacar que el 10% admite que echa un vistazo más de 10 veces por hora, lo que se traduce en más de 160 veces al día.
Bastante, ¿no? Así pues, no es de extrañar que el 58% de los encuestados se arrepienta de haber utilizado en exceso el teléfono móvil durante sus últimas vacaciones.
Profundizando en los resultados de la encuesta, descubrimos cuál es el mayor tiempo que los encuestados pueden pasar sin consultar el teléfono móvil mientras están de vacaciones:

  • 1-2 horas: 27%.
  • 30-60 minutos: 21%
  • 2-3 horas: 19%
  • 3-4 horas: 11%
  • Menos de 30 minutos: 9%
  • 6 horas o más: 9%
  • 4-5 horas: 5%

Por último, preguntaron a los encuestados hasta qué punto estaban de acuerdo o en desacuerdo con la siguiente afirmación: “mi smartphone es mi accesorio de viaje número uno”. Hasta un 75% de los viajeros estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con ella.
Es decir, la mayoría de nosotros parece que no puede descansar de los dispositivos móviles, ni siquiera mientras se da el gusto de descansar. Sin embargo, lo único positivo es que más de la mitad se ha dado cuenta de que pasa demasiado tiempo pegado a los smartphones y, con suerte, reducirá la tecnología la próxima vez.

Conclusiones

Por último, he aquí un rápido resumen de las principales conclusiones del estudio:

-Alrededor del 75% de los viajeros consideran que su teléfono móvil es el accesorio de viaje número uno.
-La mayoría de los viajeros (71%) consulta su teléfono móvil una media de 32 a 80 veces al día -el 10% admite que le echa un vistazo ~160 veces al día.
-Más de la mitad de los viajeros (55%) pasan entre 30 y 120 minutos diarios en las redes sociales, y el 46% busca dar envidia a sus seguidores con su experiencia de viaje.
-Casi 7 de cada 10 empleados (68%) utilizan los dispositivos móviles para trabajar en su tiempo libre.
-Sin embargo, el 62% de los viajeros admite que el uso de los smartphones para fines laborales les impide relajarse y recargar las pilas.
-Casi el 60% de los trabajadores afirma que sus jefes esperan que se mantengan conectados mientras están de vacaciones.
-Algo más de la mitad de los empleados (55%) se sienten presionados para responder a los correos electrónicos o mensajes del trabajo mientras están fuera, incluso si el empleador no lo exige.
-Alrededor del 66% de los empleados desearían no haber estado localizables desde el trabajo durante sus vacaciones más recientes.

¿Y ahora que piensan?

Fuente: https://passport-photo.online/es-es/blog/vacaciones-sin-movil/

Dejar respuesta

Por favor ingresá tu comentario!
Por favor ingresá tu nombre