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El primer libro de viajes de realidad aumentada

El primer libro de viajes de realidad aumentada

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Olvídate de los codigos QR. La editorial Studio 96 –fundada por Aya Abitbul– lanza el primer libro en el que espléndidas imágenes viajeras cobran vida a través de una tecnología conocida como Live Images.

"Los libros son parte fundamental de la vida diaria de muchas personas, incluso de sus hogares, pero si lo piensas, hacer libros físicos y la experiencia de leerlos ha sido la misma durante siglos", cuenta Aya Abitbul, fundadora de la editorial Studio 96, la primera en publicar un libro de viajes en realidad aumentada: Kiss & Fly. "Incluyendo contenido interactivo no solo creamos una experiencia cool para el lector, sino que también les proveemos de cosas nuevas, ya que el contenido siempre se puede actualizar".

El libro, recientemente publicado y con fotografías y vídeos del dúo Via Tolila, cuenta con imágenes bucólicas e idílicas, como las tomadas a la hora del aperitivo en el Grand Hotel Tremezzo, con vistas al lago Como. "Esta en particular me encanta por que se ve en el vídeo cómo se remueven los hielos en el vaso de una forma perfecta, acompañados de los colores brillantes de las fotos".

Otra de las imágenes favoritas de Abitbul es la del Palacio Taj Lake, en Udaipur, una composición de flores rosas que contrastan y dan calidez a las tonalidades azul y blancas del escenario. "Y también porque cuando das play al vídeo en la app escuchas el sonido de la flauta, que suena mientras se prepara una ceremonia tradicional. Te transporta directamente al lugar".

Un viaje alrededor del mundo firmado por playas de color zafiro, arquitectura, bodegones íntimos y evocativos realizados en Francia, Brazil, Islandia, México, Italia, Jordania, Grecia, India e Israel.

Fue en diciembre de 2020 cuando Studio 96 creó una comunidad de fotógrafos con los que querían colaborar, llegando a descubrir a Lauren y Annael, de Via Tolila. "Nos encanta su trabajo, sus colores, composición y la habilidad que tienen para capturar con mucho gusto una vida aspiracional. Cuando decidimos hacer nuestro propio libro, queríamos algo que sacase a relucir el factor wow de nuestra tecnología Live Images –la piedra angular de Kiss & Fly, es decir, fotografías impresas que se escanean con un smartphone o tablet, redirigiendo la experiencia a un contenido en línea que hace que se 'muevan' –, y Lauren y Annael tenían mucho material que podíamos usar, complementándolo con bellos vídeos que daban vida a sus fotos, así que pensamos que ellas tenían la combinación perfecta".

La experiencia en el mundo editorial de Aya es extensa –trabajó, por ejemplo, en Bespoke Luxury Magazine, una revista que empezó como una agencia inmobiliaria millonaria y que terminó creando su propio ecosistema de servicios de lujo–, por lo que han sido sus propias vivencias las que la llevaron a descubrir formas de elevar el poder del papel.

"Después de esto decidí crear mi propia marca de lujo sostenible, honrando la artesanía, el legado y la belleza, pero también incorporando el inmesurable valor de las perspectivas de voces más diversas", confiesa de por qué decidió darle un giro a lo que tradicionalmente se conoce en Estados Unidos como coffee table book –un libro de gran formato y tapa dura para ver, leer pero también para admirar–, intercambiando un lujo de la vieja escuela por uno más actual.

"Para tomar prestada una analogía de la moda. Los coffe table books de ahora siguen vistiendo oro, cachemir, zapatos de tacón de aguja y pieles; al contrario de Louis Vuitton, de Virgil Abloh, o Dior, de Kim Jones", puntualiza.

Fue esta misma experiencia de la neoyorquina la que le llevó a pensar en poner códigos QR a los libros para hacerlos interactivos. "Pero mi director creativo, muy sabiamente, me dijo que ponerlos por toda la revista quedaría feo. Así que pasé mucho tiempo pensando en cómo incluir interactividad en el papel sin tener que imprimir los códigos".

Después de conversar con investigadores en China, Hong Kong, Israel, Brasil, Croacia y hasta Silicon Valley, llegó a la conclusión de que tenía que crear su propia teconología que reconociese las imágenes de los libros y las vinculara a algo. "O que les añadiera algo, de la misma forma que Instagram reconoce tu cara y añade un filtro cuando te tomas un selfie".

Con su primera aventura completada, ¿qué le depara el futuro a Studio 96? "Estamos trabajando en un libro acerca de mujeres y ropa de calle, llamado She Kicks –con Nav Gill y Sanne Poeze–, con entrevistas y la perspectiva de las mujeres más poderosas del mundo de las zapatillas, incluyendo a influencers y celebridades, así como aquellas mujeres que lideran marcas como Nike, Puma, Air Jordan, Adidas, Reebok, New Balance, Converse o StockX", adelanta Abitbul. Mientras que ya hay libros dedicados a este mismo tema en el universo masculino, Studio 96 creará el primero dedicado a las mujeres.

"Además, somos también una editorial compuesta solo por mujeres, así que la representación femenina es muy importante para nosotras", puntualiza del libro que verá la luz en diciembre. ¿Y para 2022? "Aún estamos barajando varias ideas y estamos abiertas a propuestas de nuevos autores".

Aya Abitful, fundadora de Studio 96 Publishing

Fuente: Treveler

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