El Eclipse lunar se verá desde San Juan

0

El fenómeno astronómico se producirá este 15 de mayo y entre los posibles destinos para disfrutarlo plenamente se encuentran además Nueva Zelanda, Sudáfrica, Francia y Estados Unidos.

Este 15 de mayo, en el cielo sanjuanino se podrá observar el eclipse lunar total, un fenómeno que no se repetirá hasta marzo del 2025. En este contexto, el Observatorio Félix Aguilar abrirá sus puertas al público para vivir una noche imperdible.

El Ministerio de Turismo y Cultura, en el marco de la Ruta del Cielo, organizó actividades que, combinadas con el relato de los expertos, permitirán disfrutar de un fenómeno deslumbrante.

Este domingo, en el complejo ubicado en avenida Benavidez 8175 –Oeste-, Chimbas, habrá degustaciones, foodtrucks, DJ set, además, de visitas guiadas al observatorio. Las puertas estarán abiertas de 23 a 2 am, con entrada libre y gratuita.

Sobe el eclipse

En esta ocasión, el Sol, la Tierra y la Luna se alinearán en el cielo, de forma tal que se producirá la llamada «Luna de sangre”. Esto es cuando el satélite natural adopta un color rojizo y modifica la iluminación de la noche.

Cabe destacar que, en este eclipse al ser total, la Luna entrará completamente en la zona umbral. Un fenómeno que no se volverá a manifestar hasta marzo de 2025.

La duración del evento será de 5 horas y 18 minutos y, en esta oportunidad, no se necesitarán elementos especiales para observarlo.

Fuente: https://sisanjuan.gob.ar/turismo-y-cultura

Estas localidades también serán escenario perfecto

Isla Stewart, Nueva Zelanda
La Isla Stewart está a menos de 30 kilómetros al sur de la Isla Sur por la vía marítima del estrecho de Foveaux. Esta ubicación remota hace que casi no haya contaminación lumínica en la isla. Por eso, las vistas nocturnas son de un nivel excepcional. En maorí, la isla se llama Rakiura, que quiere decir “la tierra del cielo resplandeciente”. Sus paisajes inigualables y escarpados son ideales para ver un eclipse. En 2019, la Isla Stewart se declaró Santuario Internacional de Cielos Oscuros, y es la segunda isla del mundo en conseguir este reconocimiento internacional otorgado a zonas con una calidad particular de noches estrelladas. Este reconocimiento busca asegurar que se controlen los niveles de contaminación lumínica para resguardar estos cielos únicos para las generaciones futuras. La Isla Stewart es un lugar de ensueño para quienes aman la naturaleza. Tiene playas prístinas, humedales y bosques nativos y es uno de los mejores lugares para conocer la fauna de Nueva Zelanda, como pingüinos y pájaros kiwi.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica
El anochecer en Sudáfrica es espectacular gracias a los cielos vastos sin contaminación y las tardes secas de invierno. Las ciudades no suelen ser los mejores lugares para ver las estrellas, pero Ciudad del Cabo es la excepción. Cuando se esté acercando el atardecer, podés hacer el sendero de una hora y media para subir a la montaña Lion’s Head y ver el cielo increíble desde la cima. O si no, podés hacer un crucero al atardecer para contemplar la vista magnífica del cielo legendario de Ciudad del Cabo y ver las estrellas desde el mar. En el desierto de Karoo, a cuatro horas en auto, encontrás Sutherland, el corazón astronómico de Sudáfrica, uno de los mejores lugares del mundo para mirar las estrellas. Ahí encontrás el Observatorio Astronómico de Sudáfrica, donde se ubica el Gran Telescopio de Sudáfrica, uno de los más grandes del mundo. Acordate de llevar una manta y abrigarte, porque Sutherland es la localidad más fría de Sudáfrica.

Cévennes, Francia
Una de las regiones más silvestres y con menor densidad poblacional de Francia, Cévennes es una reserva de cielo oscuro, es decir, que posee un ambiente nocturno y unas noches estrelladas excepcionales. Esta localidad está protegida por su patrimonio y para que el público pueda disfrutarla. El parque nacional de Cévennes está ubicado entre el macizo central y el Mediterráneo y lo visitan astrónomos profesionales y amateurs. El parque sigue siendo uno de los lugares más oscuros del sur de Francia, por lo que es ideal para mirar el eclipse lunar. Además, es un paraíso para quienes aman la aventura y la naturaleza. En las Gargantas del Tarn, vas a encontrar no solo gente que las visita para navegar y hacer senderismo, sino también más de 2000 especies de animales. Durante el día, podés ver águilas reales, una especie en peligro de extinción, y durante la noche, búhos reales. Si preferís actividades más culturales, podés visitar Montpellier, a una hora en auto, y hacer un tour de la ciudad para conocer la catedral, la fuente de las tres gracias, el Arco de Triunfo y el museo Fabre.

Cévennes

Columbus, Ohio, Estados Unidos
Ubicado en el centro de Ohio, Columbus está repleto de actividades emocionantes para hacer cuando cae el sol. Podés disfrutar la vida nocturna del barrio de Short North, con muchas opciones culturales y artísticas, o desconectarte y vivir la naturaleza de cerca. El parque astronómico John Glenn, en el corazón de Hocking Hills, es el mejor lugar para ver las estrellas. Está a una hora de Columbus, lejos de la contaminación lumínica. El 15 de mayo, justo después del atardecer, el equipo del parque va a apuntar sus telescopios poderosos hacia la luna para hacer un tour guiado del eclipse. El observatorio tiene un techo retráctil para que se pueda ver el cielo nocturno. Si lo visitás durante el día, podés ver el sol, la estrella más cercana a la tierra, con telescopios que cuentan con filtros especiales. Una forma divertida e interactiva de conocer la ciudad de Columbus es hacer el tour de la búsqueda del tesoro para resolver enigmas, responder preguntas de trivia y descubrir el parque Topiary Park, el teatro Lincoln y el Museo de Arte de Columbus.

Recomendaciones de https://www.booking.com

Dejar respuesta

Por favor ingresá tu comentario!
Por favor ingresá tu nombre