De Irlanda al Périgord Negro: dónde se rodó ‘El último duelo’ de Riddley Scott

0
857

Aunque la historia de ‘El último duelo’ trascurre en la Francia medieval, gran parte de la cinta se rodó en el castillo de Cahir, en el condado irlandés de Tipperary. Repasamos todas las localizaciones de la película.

Por fin llega a los cines El último duelo, la película dirigida por Ridley Scott que recupera la historia real del último duelo de honor celebrado en la Francia del siglo XIV, una lucha a muerte entre dos hombres Jean de Carrouges (Matt Damon) y Jacques Le Gris (Adam Driver), para resolver la agresión sexual a una mujer, Marguerite de Carrouges (Jodie Comer), situada en el centro de la diana por atreverse a denunciar y que, de hecho, puede acabar quemada viva si su esposo pierde el duelo.

Con una original narrativa en tres capítulos, que explora los tres puntos de vista de sus protagonistas, y guion de Nicole Holofcener, Matt Damon y Ben Affleck, la cita habla de honor, de verdad y de justicia, pero también de matices, que se revelan determinantes.

Está basada en la investigación de Eric Jager y su libro Duelo final, que recoge esta historia culmina con el duelo celebrado en París en 1386.

Castillos irlandeses en la Francia medieval

Una víctima juzgada por serlo que tuvo que enfrentarse a un proceso judicial para demostrar la veracidad de su acusación, por otra parte muy atípica en la época, un hombre que niega y alega consentimiento, y una solución que, en realidad, va del honor de los dos personajes masculinos -la violación es más un delito contra la propiedad del esposo que violencia contra la mujer- son los ingredientes de esta historia de suspenso, drama y batallas que tan bien filma Scott.

En el elenco están también Ben Affleck como el conde Pierre d’Alençon y Alex Lawther como Rey Carlos VI y, como decíamos, transcurre entre París y Normandía. Sin embargo, Irlanda fue uno de los lugares principales de rodaje.

De hecho, el castillo de Cahir, en el condado de Tipperary, tiene un papel protagonista. Construido en el siglo XII, es uno de los más grandes y mejor conservados de toda la isla.

Elevado sobre una isla rocosa en el río Suir, sus robustas murallas, torretas, un torreón y un foso lo convierten en un modelo referente de diseño defensivo y en el escenario perfecto para algunas de las escenas de batalla.

Hoy, una visita al castillo revela a través de un espectáculo audiovisual la larga historia del casillo y algunos de sus secretos ocultos.

Dublín y Wicklow

En el rodaje de El último Duelo también se utilizaron varias localizaciones en Dublín y Wicklow, así como los restos medievales de la Abadía de Bective, en el condado de Meath.

El rodaje en Irlanda, además, se prolongó mucho más de lo esperado para uno de los protagonistas, Matt Damon, que solo una semana después de su llegada en marzo de 2020 tuvo que confinarse y no podía alejarse más de 2 km de su residencia en Dalkey.

El que fuera el principal puerto de Dublín en la Edad Media es hoy una encantadora localidad de ambiente cosmopolita, con muchos restaurantes y pubs en la que residen estrellas irlandesas como Enya, Bono y The Edge, de U2, y el director Neil Jordan.

Rodaje en Francia: Périgord Negro

También se usaron localizaciones en el sureste de Francia. Es el caso de la Abadía de Fontfroide, ubicada a 14 km al sudoeste de Narbona, fundada como benedictina en el siglo XI (1093) por el vizconde de Narbona después cisterciense el 1145.

En la cinta, donde el espacio aparece transformado en el palacio de justicia, se pueden ver lugares como la iglesia (del siglo XII) y el claustro (del siglo XIII). Como curiosidad, tiene una rosaleda con 2.500 rosales.

También es importante la presencia de la región de Périgord Noir, al sudeste de Francia, y donde, por cierto, Ridley Scott filmó Los duelistas en 1976.

En El último duelo se pueden ver lugares como el Castillo de Beynac, el pueblo de Beynac-et-Cazenac, uno de los más bonitos y representativos de esta región, en el departamento de Dordoña, y el castillo de Berzé-le-Châtel, la fortaleza mejor conservada de Borgoña, que aparece en varias escenas como el castillo de los Carrouges.

Ardmore Studios

Además, en la localidad inglesa de Ashford, en el condado de Kent, se recreó el monasterio francés donde tuvo lugar el mítico duelo.

También se construyeron varios sets de rodaje, concretamente en los Ardmore Studios, entre ellos las habitaciones del castillo de los Carrouges y el gran salón de Argentán.

Fuente: Tendencias hoy

Dejar respuesta

Por favor ingresá tu comentario!
Por favor ingresá tu nombre