Cuba reabre sus fronteras el 15 de noviembre

0
213

Cuba reabrirá todas sus fronteras a los viajes internacionales el próximo 15 de noviembre, decisión que tiene en cuenta el positivo escenario de control ante la COVID-19. En conferencia de prensa efectuada hoy, Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo, ofreció detalles acerca de cómo se prepara el sector para el reencuentro.

Se implementarán medidas como la eliminación de la cuarentena obligatoria para los viajeros a partir del 7 de noviembre (se adelanta una semana), el retorno de la movilidad entre provincias (potenciando el desarrollo de los circuitos turísticos), la reanimación de las actividades culturales y la renta de casas particulares. Los protocolos sanitarios serán adaptados de acuerdo al nuevo contexto.

Se les exigirá a los viajeros la certificación internacional de vacunación o en su defecto el resultado negativo de un PCR-RT realizado no más de 72 horas antes de su arribo a Cuba. En los puntos de entrada al país, el personal sanitario podrá realizar chequeos de temperatura y toma de muestras aleatorias a los pasajeros y en las instalaciones de alojamiento se mantiene la vigilancia epidemiológica. El uso de la mascarilla es obligatorio dentro de las terminales aéreas y portuarias, al igual que en todo el país.

Los niños menores de 12 años de edad, independientemente de su nacionalidad, al arribo a Cuba, estarán exentos de presentar un esquema de vacunación o prueba de PCR-RT. Además, Se mantendrá vigilancia epidemiológica de los turistas en las instalaciones hoteleras durante su estancia en el país, para ello se fortalece la asistencia médica con la ubicación de los equipos básicos de salud.

Los propietarios de las casas de renta o personas que hospeden a viajeros no residentes en el país, son responsables de informar con inmediatez a las autoridades sanitarias correspondientes, la aparición de cualquier sintomatología que presenten los mismos. Las áreas de salud en la comunidad mantendrán la vigilancia epidemiológica de los turistas hospedados en las casas particulares, estableciéndose la obligatoriedad de presentarse ante las autoridades de salud, en caso de presentar signos o síntomas sugestivos de COVID-19.

Para los viajeros cubanos residentes en el país se restablece la obligatoriedad de presentarse en el consultorio del médico de familia o área de salud en un periodo no mayor de 48 horas de su arribo, para darle seguimiento por el médico de la familia. Todo viajero cubano residente en el país de no estar vacunado, se le realizará test de antígeno a SARS-CoV-2, al 7mo día del arribo, en su área de salud; y en caso de presentar síntomas, se tratará como un caso sospechoso.

Las autoridades, se encuentran listas para la reapertura de los diez aeropuertos internacionales a lo largo del archipiélago, así como marinas y otros puntos de llegada. Según los datos ofrecidos, existe un gran interés en los turoperadores que trabajan el Destino Cuba, y se han recibido numerosas solicitudes provenientes de Canadá, Reino Unido, países europeos, Rusia, y los mercados centroamericanos como México, Panamá y República Dominicana que incrementan su presencia en el entorno turístico de la isla. En el caso de estos últimos, son fundamentales para garantizar la conexión con los países del Cono Sur, e informó también que Cubana de Aviación retoma sus rutas desde Argentina y España.

Otras aerolíneas tradicionales como Air France, Air Europa e Iberia incrementan sus arribos, y desde el continente asiático Turkish Airlines, que conecta esta región con la capital cubana.

Los viajeros hallarán en Cuba instalaciones renovadas y nuevos servicios, por ejemplo, mejoras en la conectividad a Internet, el uso de wifi gratis durante 30 minutos en los aeropuertos, plataformas de venta online de servicios y la facilidad para realizar los pagos digitales.

Fuente: Turismo Cuba

Dejar respuesta

Por favor ingresá tu comentario!
Por favor ingresá tu nombre