¿Cuál es el hotel más antiguo de cada país?

0
1238

Nacidos como retiro de samuráis y caballeros templarios o como humildes posadas de peregrinos, si algo tienen en común los hoteles más antiguos del mundo es que son mucho más que alojamientos. Su arquitectura y su diseño nos hablan de gustos, costumbres y necesidades, retratan gentes y épocas y, visitados por políticos, empresarios o artistas entre sus paredes, entre sus paredes se han sellado acuerdos y forjado alianzas que han marcado el rumbo de la historia.

En los cinco continentes, estos lugares fascinantes con cientos de años a sus espaldas han sido el refugio de viajeros que, desde que el mundo es mundo, han querido saber qué había más allá de los confines conocidos. Aunque muchos se han perdido en el tiempo, un buen puñado de ellos sobrevive, adaptados al confort que se demanda hoy, para seguir recibiendo huéspedes a los que ofrecer su propio viaje en la historia y en el tiempo.

Europa es, sin duda, la reina en este original ranking de hoteles históricos, con nueve de los diez establecimientos más longevos del mundo (el undécimo en España, el Parador Hostal Dos Reis Catolicos, querecibe a peregrinos desde 1499). De hecho, fuera de Europa y Japón, no sobrevive ningún hotel anterior al siglo XVII que siga funcionando como tal.

Pero hay muchas curiosidades más: Budget Direct ha recopilado el hotel más antiguo del mundo en cada país y lo ha plasmado en una serie de fascinantes mapas.

Europa, en el top

Exceptuando el mencionado Nishiyama Onsen que encabeza el ranking, el grueso de hoteles más antiguos del mundo aún en activo los encontramos en Europa. Es el caso del Zum Roten Bären, con una historia que se remonta a 50 generaciones y que ha documentado en un libro, donde se afirma estar operativo desde el año 1120, si bien los primeros escritos que lo nombran datan de 1387.

Del siglo XII datan los hoteles más antiguos de Inglaterra e Italia, con The Olde Bell Hotel en la localidad de Hurley (Berkshire) y el Hotel Alte Goste, frente al lago Valdaora y los Dolomitas en el Sudtirol, abiertos desde 1135 y 1142 respectivamente.

Les siguen en la lista el Hotel Interlaken, en la comuna suiza del mismo nombre ubicada en la zona central de Suiza. Sus 55 habitaciones ya daban cobijo a los viajeros en el siglo XIV, concretamente de 1323.

El más antiguo de Austria y quinto en el ranking es Gastagwirt, seguido por el Hotel Gasthof Lowen de Liechtenstein, ambos abiertos en 1380. A continuación, el Hotel de Draak, en Países Bajos (1397), el Hotel Damier, en Bélgica (1398), y el Bear Hotel, en Gales (1432).

También del siglo XV es el más antiguo de España y undécimo en el ranking, el actual Parador de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela, construido por orden de los monarcas para dar cobijo a quienes requerían auxilio médico tras finalizar el Camino de Santiago y diseñado por el arquitecto real Henrique Egas en estilo plateresco.

Decanos de la hotelería en Norteamérica

Muy joven comparado con los anteriores, Seaside Inn de Kennebunkport, en el estado de Maine (EE UU), ha sido operado por la misma familia, los Gooch-Mason, desde 1756. La posada en sí es incluso más antigua, se remonta a 1660, lo que la convierte en la más longeva de Norteamérica.

El hotel más antiguo del Caribe tiene una historia aún más interesante. Primero una iglesia anglicana del siglo XVII, luego la mansión de un capitán pirata (según cuenta la historia), el Graycliff Hotel de Nassau (1844) ha albergado a personajes como Winston Churchill, el ex rey Eduardo VIII y los Beatles.

El Hotel Inglaterra de Cuba (1875), The Crane en Barbados (1887) y el Hotel Imperial Reforma de México (1896) les siguen en el ranking de los más antiguos de la región.

Hoteles más antiguos de Suramérica

Aunque la mayoría de alojamientos que aún permanecen en activo datan del siglo XX, encontramos el más antiguo en Asunción, Paraguay, donde existen hasta dos hoteles de mediados del siglo XIX. Se trata de Asunción Palace Hotel, construido en 1858, y el Gran Hotel Del Paraguay, fechado antes de 1870. Los dos, sin embargo, comenzaron su andadura como residencias privadas.

No hay constancia del año exacto en el que Palace Hotel comenzó a operar públicamente, pero sí el Gran Hotel Del Paraguay, en 1873, lo que lo convierte en el más antiguo de la zona. Su nombre original, sin embargo, era Cancha Sociedad, y lo operó el italiano Silvio Andrazzi. En su hotel recibía a la alta sociedad paraguaya, que disfrutaba de teatro, salón de baile y jardines. Cambió su nombre por el actual en 1921.

De ese mismo año es el Hotel Sofitel Montevideo Casino Carrasco, el más antiguo de Uruguay, mientras que de 1923 es Copacabana Palace, el decano de Brasil, y de 1924 Gran Hotel Bolívar, en Perú. Alvear Palace Hotel (Argentina) no abrió sus puertas hasta 1932, y habría que esperar hasta 1936 para que se inaugurasen los hoteles más antiguos de Chile (Hotel O’Higgins) y Venezuela (Hotel Selva Negra).

Sultanes y seda en Oriente Medio y Asia Central

Casi todos los hoteles históricos que sobreviven en el Medio Oriente datan de hace menos de 150 años. Hay una deliciosa excepción: el Abbasi Hotel de Irán. Fue construido en 1700 por la madre de Shah Sultan Hasayan, quien más tarde lo donaría a una escuela teológica.

Como se construyó a lo largo de la Ruta de la Seda, Abbasi era técnicamente un ‘caravasar’, es decir, una posada tradicional del Medio Oriente con un patio central construido para albergar a las caravanas a lo largo de las rutas comerciales. Totalmente renovado a partir de 1950, Abbassi sigue sin embargo tratando a los clientes con un despliegue de hospitalidad deslumbrante.

Asia Oriental y Oceanía

Imbatible, el Nishiyama Onsen Keiunkan de Japón hace que todos los demás hoteles parezcan recién nacidos a su lado.

Fundado en 705, ha sido operada por la misma familia durante toda su historia (y van 52 generaciones). Durante 1300 años, los emperadores y los shogun se han deleitado con las aguas termales naturales que alimentan los baños de la posada. Las renovaciones de 1997 conservaron el diseño original. La posada ofrece a los huéspedes una verdadera experiencia ryokan: carpintería tradicional, tatami, asientos japoneses bajos … y sin wifi.

África

El hotel más antiguo de África es el Houw Hoek, construido como una pequeña posada para viajeros que se dirigían a Ciudad del Cabo en 1779. Hoy en día, Houw Hoek se ha expandido a un gran complejo de canchas de tenis, piscinas, centros de conferencias y lugares para bodas. La pieza central, sin embargo, sigue siendo un enorme árbol de goma azul plantado en 1850.

El hotel más antiguo que se conserva en el norte de África comenzó a operar casi un siglo después de Houw Hoek. Se trata del Hotel Continental de Tánger, en Marruecos, de 1870, que sigue ofreciendo a los visitantes su arquitectura tradicional marroquí, una exuberante área común y una vista panorámica de la bahía.

Dejar respuesta

Por favor ingresá tu comentario!
Por favor ingresá tu nombre