Comienza el Año Nuevo Maya y hay muchas opciones para celebrarlo.

0
185

El año para los mayas comienza cada 26 de julio y termina con el día fuera del tiempo, cada 25 de julio del año siguiente, el cual se celebra con meditación y consciencia hacia ese nuevo ciclo que se vuelve a abrir. Si estás por viajar antes de esta fecha o estas allá y no sabes que hacer, la Rivera Maya se convertirá en escenario de miles de ceremonias con ofrendas florales, danzas rituales y cálidas hogueras para que puedas celebrar este comienzo de año con ellos.

Uno de los puntos más imponentes de la Riviera Maya es la zona arqueológica de Tulum. Durante la última semana de julio, esta ciudad fortificada es uno de los lugares ideales para sumarse a las celebraciones del Año Nuevo Maya. Una vista privilegiada del Mar Caribe y sus playas acompañan a los viajeros que participan de las danzas tradicionales de la ceremonia.

Además, en Tulum, las distintas hogueras del ritual del Fuego Sagrado crean un escenario de luces y sombras que evoca asombro y la sensación de estar atravesando este festejo en su era original. El ritmo que va marcando la música tradicional complementa una experiencia única que profundiza el conocimiento de la cultura maya en todo su esplendor.

Ceremonia en los cenotes

Otra forma de celebrar el Año Nuevo Maya es visitar algunos de los tantos cenotes de la Península de Yucatán. Situados en plena Selva Maya, eran lugares sagrados para esta civilización, que los consideraba como puertas al mundo subterráneo, donde habitaban deidades. Tales formaciones resultaban adecuadas para desarrollar actividades ceremoniales, se tratara de ofrendas o sacrificios.

Por eso, quienes recorran sus profundidades para festejar el Año Nuevo Maya descubrirán un escenario ideal para desarrollar los rituales de ofrenda a la Madre Tierra. Durante esta celebración, los viajeros son invitados a arrojar flores, velas y mieles a la Hoguera Sagrada para agradecer el fruto de otro año de aprendizajes y logros, según dicta la tradición.

Dónde celebrar el Año Nuevo Maya

Otro lugar imperdible para festejar es la Isla Mujeres, caracterizada por sus playas tropicales, arrecifes de corales e innumerables atracciones frente al mar. Existen diversas formas de llegar a sus costas, como la que brinda UNICO 20°87° Hotel Riviera Maya, que propone navegar en un catamarán sobre aguas caribeñas hasta alcanzar la isla.

UNICO 20°87° Hotel Riviera Maya ofrece a sus huéspedes un programa sin horarios forzosos y con múltiples opciones para conectar con la cultura local. Por eso, quienes elijan atracciones como los cenotes, o puntos arqueológicos como las Ruinas de Tulum, también encontrarán soluciones entre los tours que presenta este resort de la cadena RCD Hotels.

Tras arribar a la Isla Mujeres, entonces, los viajeros podrán festejar el Año Nuevo Maya junto a sus habitantes, con la posibilidad de recorrer playas y sumarse a cualquiera de los rituales de música y bailes realizados durante la celebración.

Los más afortunados, tal vez puedan divisar a un sacerdote maya haciendo sonar un gran caracol, que es la forma de dar lugar a estas ceremonias e invitar a los visitantes a seguir descubriendo esta cultura a través del recuerdo vivo de sus fiestas.

Fuente: Prensa RCD Hotels

Dejar respuesta

Por favor ingresá tu comentario!
Por favor ingresá tu nombre