4 películas para viajar a Japón

0
332

Si estás planeando en un futuro viajar a Japón o simplemente tenés ganas de conocer más acerca de este país tan misterioso, te traemos este artículo para ayudarte a descubrir el país del sol naciente a través del cine.

Lost In Translation (2003)

Un clásico. Sofia Coppola, Tokyo y white people´s problem  ¿Qué más querés? Para algunos, el aburrido extremismo elitista norteamericano, menospreciando cualquier cultura que no sea la propia. Para otros, cine por todos lados. Aparte está Bill Murray. Pero más allá de si te aburrió la última vez que la viste, hay que verla de nuevo, pero esta vez haciendo foco en la ciudad, esa actriz de reparto que, por momentos, se vuelve principal y deja a todos en segundo plano. Recorré sus calles junto a Charlotte y perdéte entre mercados y hoteles luminosos. Sofía es una experta en desnudar a sus personajes hasta dejarlos indefensos frente al espectador, aprovechalo y volvete un caminante más de la ciudad. Aburríte otra vez si es necesario, pero bajo los neones de Shibuya y Shinjuku. Así, cuando estés ahí, parada frente al Park Hyatt, puedas disfrutar como se disfruta volver a esos sitios que alguna vez nos hicieron felices (aunque nunca hayamos estado).

Memorias de una Geisha (2005)

Esta obra impresionante de Rob Marshall, basada en el libro homónimo de Arthur Golden, es un imprescindible si vas de visita por Kyoto. La cultura Geisha de “La Flor y el Sauce”, esconde vidas sacrificadas de artistas entrenadas para ser las mejores y esta película te ayuda a sumergirte un poco en esa crudeza casi poética de la tradición japonesa. El film nos cuenta la vida de Chiyo y el camino que debe recorrer hasta convertirse en geisha. Gracias a su historia vamos a poder entender bien las duras pruebas a las que son sometidas las jóvenes maikos (aprendices de geisha) y el verdadero rol que cumplen en la sociedad nipona, mientras nos paseamos por las calles de Kyoto, más puntualmente el barrio de Gion. Y si lo complementas con el libro “Geisha” de Liza Dalby (principal consultora de Golden para escribir su best-seller), te convertís en un experto nivel 10.

Adrift in Tokyo (2007)

La historia es simple: Takemura debe mucha plata y cuando viene el cobrador, no le puede pagar. Este se ofrece a prestarle el dinero con la condición que lo acompañe a caminar por Tokio y esto es lo que hacen durante 1 hora y 40 minutos que dura la película. Recorren todos (y cuando decimos todos, es TODOS) los puntos de la ciudad que vas a estar visitando apenas llegues a la capital nipona. Perfecta para recrear esos famosos recorridos cinéfilos que tanto nos encantan y también para sumergirte en la vida de las calles de la ciudad, lavadas de pretensiones sofisticadas y más allá de los focos glamurosos del cine comercial.   

The Ramen Girl (2008)

Esta es una película independiente, dirigida por Robert Allan Ackerman y protagonizada por Brittany Murphy. La historia nos muestra las desdichas de una norteamericana que se mudó a Tokio para estar con su novio, pero después de que la relación se rompiera ella intenta, sin éxito, encontrar su lugar en la ciudad. Todo parece perdido hasta que un día prueba el plato de ramen perfecto. Su fascinación por esta comida la lleva a perfeccionarse en su preparado, con un maestro japonés, hasta convertirse en el Daniel-san del Ramen. La película no solo nos muestra los rincones de la ciudad, sino todo su arte culinario, así como la importancia del traspaso generacional de las tradiciones, que son tesoros invaluables en la identidad de una estirpe.

Fuente: cinefilosoficial.com

Dejar respuesta

Por favor ingresá tu comentario!
Por favor ingresá tu nombre