Viaja por el mundo a través de 25 postres

No lo podemos evitar, somos muy golosos. Es ponernos un postre delante y no parar de salivar. Nos encanta. Por eso, nos calzamos el babero y con el estómago vacío -todo un reto- nos damos una vuelta por el mundo para descubrir los 25 postres más deliciosos e irrestibles que existen. Pequeños placeres que encienden todos los sentidos.

Tiramisú (Italia): el dulce más emblemático de Italia

Foto: Victoria Aleksandrova by Unsplash

El tiramisú es sin ninguna duda el postre más emblemático de Italia. Su origen se lo disputan dos regiones: Véneto y la Toscana. Por una parte, se dice que nació en la ciudad de Siena en el siglo XVII, como dulce favorito de los cortesanos. La otra versión habla del nacimiento de este dulce en los burdeles de Treviso, donde la maîtresse lo ofrecía a sus clientes. Para elaborar un auténtico tiramisú, el secreto está en utilizar galletas savoiardi, remojarlas bien en fuerte expreso y mezclarlas con crema dulce de mascarpone.

Crema catalana (Cataluña): un postre de origen medieval

Suave, sabrosa y con una fina superficie caramelizada crujiente. Así es la famosa crema catalana, un dulce que hasta hace poco tiempo sólo se elaboraba durante las fiestas. Muy típica del día de San José (19 de marzo), esta crema quemada es todo un regalo para el paladar. Este postre es además uno de los más antiguos de Europa. Las primeras elaboraciones aparecen en los recetarios medievales de Cataluña. Lo tradicional es presentarla en un recipiente de barro.

Cheesecake (Nueva York): hay tantas versiones como quesos

Foto: Dilyara Garifullina by Unsplash

La cheesecake o tarta de queso es uno de los postres más internacionalizados que existen y también una de las recetas más antiguas. Su origen se remonta a Grecia, a los primeros Juegos Olímpicos de la historia en el año 776 a.C. Los jugadores ya sabían valorar esta exquisitez. En la actualidad Nueva York es considerada una de las mecas de las mejores cheesecake del mundo. Existen tantas versiones de tarta como quesos. La tarta americana suele utilizar queso Philadelphia, mientras que en Francia la prefieren con Neufchâtel y los alemanes con Quark y requesón.

Baklavas (Turquía y Grecia): explosión de sabor en la boca

Foto: Fotografía Slashio by Unsplash

Dulces y crujientes. Así son las baklavas, unos pequeños pastelitos hechos con pasta de nueces recubiertos con almíbar o miel que son una verdadera explosión de sabor en la boca. Muy típicos de Oriente Medio, los Balcanes y Grecia, las baklavas se elaboran también con pistachos y otros frutos secos. Su mejor acompañamiento: un té caliente de hierbas.

Pavlova (Nueva Zelanda): el homenaje más delicioso

Foto: Toa Heftiba vía Unsplash

Hay personas tan carismáticas que son capaces de inspirar un postre. Así ocurrió con la bailarina rusa Anna Pávlova a principios del siglo XX y el pastel conocido como la pavlova. Dos países, Australia y Nueva Zelanda, se disputan la propiedad de esta receta de merengue y frutos rojos, crujiente por fuera y cremosa por dentro. Un homenaje muy delicioso.

Alfajores (Argentina): la golosina argentina más dulce

Foto: Gal Cohen vía Unsplash

El alfajor es una golosina argentina que se elabora desde hace más de 130 años, aunque no fue hasta los años 50 cuando comenzaron a producirse de forma masiva, convirtiéndose en uno de los postres más populares de Latinoamérica. El alfajor más tradicional va relleno de dulce de leche, aunque también podemos encontrarlos de chocolate o frutas.

Tarta sacher (Viena): La perdición de los chocolateros

Foto: Leqi Wang vía Unsplash

Amantes del chocolate, llega vuestra perdición: la tarta sacher. Este postre típico de Austria es un verdadero pecado mortal para los más golosos. Hay muchos lugares donde probarla, pero sólo uno donde sirven la receta original: el Hotel Sacher de Viena. Fundado por la familia del repostero que dio vida a la tarta, su cocina guarda con recelo su secreto. Vale la pena acercarse a su cafetería y dejarse llevar por el sabor de la auténtica Sachertorte.

Gelato (Italia): un placer para todos los sentidos

Foto: Alana Harris vía Unsplash

El gelato italiano es el helado en mayúsculas. Este postre es verdadero arte culinario. Además de ser más sanos (se elaboran con menos grasa y azúcar), el gelato utiliza productos naturales y es más cremoso e intenso que el helado. Hay de todos los sabores imaginables. Cruzarse con una gelatería en cualquier ciudad italiana es un placer para todos los sentidos. 

Pastéis de Belém: el secreto mejor guardado de Lisboa

La receta de los pastéis de Belém son el secreto mejor guardado de Lisboa. Estos pequeños pasteles de crema son el postre perfecto para una comida típica lisboeta. O para acompañar un café. Es un placer comerlos recién hechos, cuando el hojaldre aún está caliente y la crema se funde en la boca. La receta original, la misma que elaboraban las monjas hace 200 años, se esconde en la cocina de la Antigua Confitería de Belém , junto al Monasterio de los Jerónimos. Merece la pena esperar el turno.

Prinzregententorte (Bavaria): la tarta del príncipe regente Leopoldo

En Bavaria, al sur de Alemania, encontramos una tarta con nombre de príncipe (literalmente) : la prinzregententorte. El pastel toma el nombre de Leopoldo, un príncipe regente de Baviera que reinó a finales del siglo XIX. El corte transversal de este postre nos deleita con varias capas finas de bizcocho intercaladas con crema de mantequilla y chocolate. Toda una perdición.

Apfelstrudel (Austria): el pastel de manzana enrollado

En Austria y el sur de Alemania elaboran un particular pastel de manzana: el apfelstrudel. Un postre con forma de rollo hecho con una fina masa rellena de compota de manzana, pasas, canela y azúcar. Una bomba de sabores cocinada al horno, que junto a la tarta sacher, son la marca de identidad de los austriacos más golosos.

Daikufu Mochi (Japón): un pastel de arroz muy pegajoso

El postre japonés por excelencia es el daikufu: un pequeño pastel de arroz (conocido como mochi) que se sirve con diferentes rellenos dulces: desde fruta, pasta anko (judías rojas endulzadas), helado de té o cereza, nata o chocolate. Los daikufus pueden ir recubiertos de azúcar glas o de una fina capa de almidón de maiz. Es un postre muy vistoso -se colorea fácilmente- y al paladar tiene una textura muy pegajosa. ¡Cuidado no atragantarse!

Panna cotta (Italia): el postre estrella de Piamonte

No es un flan ni tampoco una gelatina. Es más bien una mezcla de ambas: hablamos de la panna cotta, el postre estrella de la región italiana de Piamonte. Su nombre significa “nata cocida” y su ingrediente principal es la leche. Con una textura gelatinosa, este dulce adornado con mermelada de frutas rojas es una apuesta segura para sorprender al paladar.

Tarta tatín (Francia): una tarta de manzana al revés

De nuevo un despiste en la cocina nos regala un riquísimo postre: la tarta tatín. Se trata de una tarta de manzana de origen francés elaborada al revés, es decir, con las manzanas como base y la masa por encima. A finales el siglo XIX, una de las hermanas Tatín cometió un error cocinando las manzanas para un pastel. Para intentar salvar la tarta, pusieron las manzanas debajo y la hornearon de nuevo. ¡Y voilà! Lo mejor es que, no solo sabemos su historia, ¡sino también su receta!

Waffles (Bruselas): los reyes de los gofres

Bruselas es el paraíso de los dulces. Y no sólo por sus deliciosos bombones, sino también por sus waffles (gofres). Se nos hace la boca agua sólo de pensar en esos gofres calientes cubiertos de fruta fresca, chocolate y nata que llenan los escaparates. Cerca del famoso Manneken Pis, el aroma de la gofrería Le Funambule te atrapa sin remedio. Lo mejor: dejarse llevar.

Gulab Jamun (India): bolas de leche frita con agua de rosas

El gulab jamun es uno de los postres indios más populares. Se trata de bolas de leche frita bañadas en sirope con agua de rosas. La masa se colorea a veces con azafrán. Es un postre que también podemos encontrar en países como Pakistán o Bangladesh. En Nepal se conoce como “lalmohan” y se puede servir con o sin yogur. Su sabor es esponjoso, similar a un bizcocho borracho.

Brownie (Estados Unidos): el mejor despiste culinario de la historia

Un despiste culinario es el causante de uno de los postres más deliciosos y famosos del mundo: el brownie. Su origen nos lleva a 1897, cuando un cocinero estadounidense se olvidó de echarle levadura a un bollo de chocolate que estaba preparando. El resultado ya lo conocemos: un bizcocho compacto con nueces de intenso sabor a chocolate. Los mejores acompañantes: helado de vainilla y un toque de nata.

Basbousa (Egipto): un dulce de sémola y almíbar

La basbousa es un postre que nunca falta en una buena mesa egipcia. Se trata de un dulce hecho con sémola y mojado en almíbar que, aunque es originario de Egipto, se encuentra fácilmente en otras cocinas del este del Mediterráneo con diferentes nombres. En Grecia, por ejemplo se le conoce como “ravani” y en Turquía como “revani”. Cada país le da un toque diferente.

Torrijas (España): la mejor forma de aprovechar el pan duro

No hay Semana Santa ni Cuaresma española sin unas buenas torrijas. Este postre patrio nació a finales del siglo XV en los conventos andaluces, para aprovechar el pan que se quedaba duro. Es un dulce esponjoso y de rico sabor que puede aromatizarse con canela, miel o incluso vino. Los cocineros aseguran que el pan de gallofa es el mejor para elaborar torrijas. ¿Te atreves en casa?

Crème brûlée (Francia): La versión francesa de la crema catalana

Podríamos decir que la crème brûlée es la versión francesa de la crema catalana, aunque con alguna diferencia. El tipo de cocción y algún que otro ingrediente de la receta marca la diferencia en la textura y el sabor de ambos postres. La mejor manera de compararlos es ¡probando los dos! ¿Para qué elegir?

Kanten (Japón): la gelatina japonesa

El kanten es una gelatina vegetal muy presente en la repostería japonesa. También conocido como “agar agar”, esta gelatina nipona se obtiene de unas algas marinas. Mezclándolo con jugos de frutas, obtenemos un postre muy saludable, con mucha fibra y poquísimas calorías.

Blinis (Rusia): tortitas ‘made in Rusia’

Los blinis son unas tortitas gruesas de pequeño tamaño que como postre suelen servirse con crema y fruta fresca. Son muy utilizados en la cocina rusa y es fácil encontrar estos panecillos en platos salados con distintos rellenos. Como somos muy golosos, nosotros nos quedamos con la versión más dulce.

Victoria Sponge Cake (Reino Unido): Perfecto para la hora del té

Si hay un bizcocho clásico en la repostería británica ese es el Victoria sponge cake, un dulce que toma el nombre de la Reina de Inglaterra. Es una de las recetas básicas que toda familia británica sabe cocinar. El relleno que mejor le va es el de crema y fresas y no suele llevar ningún tipo de cobertura. Perfecto para la hora del té.

Tarta de Santiago (Galicia): un must de la cocina gallega

La tarta de Santiago es un clásico de la cocina gallega que ha traspasado fronteras. Tierna y con un sabor almendrado irresistible, este postre es todo un must para los que visitan Santiago de Compostela. Hecha en honor al apóstol Santiago, este bizcocho es perfecto para tomar después de una mariscada o acompañado de un buen vino dulce.

Tulumba (Turquía): pequeños ‘churros’ almibarados

Pequeños trozos de masa frita sin levadura forman un tradicional postre turco: tulumba. Su forma nos recuerda a unos churros diminutos. Son crujientes y se suelen servir empapados en sirope o almíbar.

Fuente: Tendencias hoy

08/11/2021

Artículos relacionados

La nueva propuesta de Piamonte con los combinados de Europamundo

La nueva propuesta de Piamonte con los combinados de Europamundo

Como operador oficial, Piamonte presenta los innovadores paquetes turísticos que combinan cruceros fluviales con circuitos terrestres. Una propuesta que permite navegar por los ríos más importantes y al mismo tiempo recorrer sitios pintorescos con paisajes...

Propuestas para vivir Semana Santa en La Pampa

Propuestas para vivir Semana Santa en La Pampa

La provincia brinda una variada agenda de actividades y la Secretaría de Turismo ha reunido diversas propuestas para este fin de semana extra largo. En este marco La Pampa se prepara para recibir a viajeros de diferentes lugares en la celebración de la Semana Santa...

¿Adónde eligen viajar los argentinos en el feriado XXL?

¿Adónde eligen viajar los argentinos en el feriado XXL?

A pocos días de Semana Santa los argentinos terminan de definir dónde disfrutar de este fin de semana extra largo. Desde la agencia de viajes Atrápalo Argentina destacaron que tienen disponible la opción de compra directamente en dólares para destinos internacionales...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, vacaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo