Roque Pérez festeja el último fin de semana de febrero

0
170

Imaginate pasar un fin de semana en un pueblo sobre la Ruta 205, muy cerca de la Capital y de muchos centros importantes de la Provincia de Buenos Aires como La Plata, Cañuelas y otros. Imaginate llegar por la tarde, tomarte unos mates bajo los árboles de alguna de sus plazas y, por la noche, disfrutar de una de las propuestas más reconocidas de la noche bonaerense: “La noche de los almacenes”. Y al día siguiente Mercado y Yoga al aire libre frente a la Laguna.

Todo eso y más podés elegir hacer este fin de semana ya que Roque Pérez festeja el final de febrero con todo.

El sábado 27 de febrero, a la noche, hay un “Especial Almacenes en La Querencia“, un antiguo edificio ubicado en el Paraje Forastieri, uno de los sitios más auténticos del pueblo. Música en vivo y comidas típicas en un entorno en el cual se respeta mucho el protocolo sin dejar de disfrutar.

El domingo 28 en el Refugio de Flora y Fauna Silvestre Laguna de Ratto, se puede disfrutar de las clases de yoga al aire libre y totalmente gratuitas con la Profesora Maira Rasero. La inscripción se hace con anticipación al teléfono (02227) 15524134

Para terminar una tarde espectacular se puede visitar el Mercado Sustentable, donde es posible adquirir todo tipo de productos hechos por artesanos locales.

Más sobre la Laguna

En Ratto se originó el pueblo de Roque Pérez allá por el 1889 con la construcción de viviendas en tierras pertenecientes al Dr. Eulogio del Mármol, quien formalizó la donación de 147 hectáreas a la Municipalidad de Saladillo en 1908.  Aquí se dio entonces uno de los primeros trazados urbanos locales con frente a la Calle Bartolomé Mitre y la inclusión de la Escuela Primaria N° 2, originándose así la formación del barrio más antiguo de la localidad. Recordemos que Roque Pérez alcanzó su autonomía en 1913.

Hacia finales del Siglo XIX, principios del S. XX, la propiedad de la Familia Ratto pasó a ser una de las más reconocidas de la comunidad. Una gran extensión de tierras que comprendió una fábrica de ladrillos, cuyas cavas dieron origen a la popular “laguna”; una empresa funeraria con carruajes de época, y la posterior instalación de una Sala de Partos dentro de la casa de familia, le valieron fama y reconocimiento.

El Municipio de Roque Pérez recuperó en 2019 este espacio natural, reincorporándolo a la vida social como lugar de preservación y esparcimiento donde conviven más de 70 especies de aves de monte y laguna.

En el Refugio se realizan visitas guiadas programadas. El espacio además cuenta con el acompañamiento de los Guardianes Verdes como agentes de divulgación y preservación del lugar. Los alumnos de la Escuela Nro.2 tienen como tarea divulgar el cuidado del medioambiente y del lugar. También dar charlas y ofrecer visitas a los interesados.

Dejar respuesta

Por favor ingresá tu comentario!
Por favor ingresá tu nombre