Guías de Turismo: ¿Qué debo tener en cuenta al contratar uno?

0
546

¿Sabías que hay guías de turismo oficiales y no oficiales? ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir uno? Hablamos con Máximo Daulte, que trabaja en el Parque Nahuel Huapi, Bariloche, y es guía desde el año 1991 así podés planificar tus viajes como todo un viajero experto.

¿Cuál es el beneficio de contratar un guía oficial?

Básicamente ahorrar tiempo, porque el guía está preparado para mostrar los encantos que tiene ese lugar en base a los intereses del pasajero. También tenés la seguridad que esa información que estas absorbiendo es veraz, clara y objetiva. Nosotros al momento de estar con nuestros visitantes nos vamos a dirigir a lo que él busca: Si te interesa la historia, la geografía, antropología, flora, fauna…Trabajamos mucho en base a lo que la persona quiere saber, entonces ninguna excursión es igual a otra. Los guías de turismo intentamos leer esos intereses e interactuar con el pasajero y el lugar para que se lleven una buena experiencia.

Además estar con una persona y no un artífice web te permite dar a conocer las riquezas del lugar de otra manera, porque el guía de turismo está siempre dispuesto a brindar su hospitalidad. Estamos recibiendo a los visitantes en nuestro lugar y le vamos a mostrar todo lo mejor para deslumbrarlo, somos los anfitriones y también muchas veces resolvemos problemas. Eso muchas veces la gente no lo ve, pero al ser del lugar sabemos dónde pueden encontrar las soluciones nuestros visitantes: dónde queda el consulado de un país, dónde puedo darme una vacuna, un dentista confiable que pueda sacarme de un apuro…Ahí también entramos mucho nosotros y no es un tema menor.

¿Existe una regulación para los guías de turismo?

Acá está muy regulado el trabajo de guía de turismo. Somos todos muy calificados, con estudios universitarios y especialmente calificada para trabajar en las distintas ramas del turismo. Por ejmplo, a nivel regional está todo muy regulado. En nuestro caso, como son áreas protegidas, lo regula Parques Nacionales, el Municipio y la Provincia. Un guía paga un canon anual a distintas entidades, en nuestro caso se paga de forma conjunta, y que va para esas tres entidades. Nosotros tenemos un colegio de profesionales que se encarga de esa “renovación de matrícula”.

¿Cómo saber si mi guía es oficial?

El guía de turismo siempre tiene que tener una credencial habilitante visible, que lleva nuestra fotografía y un número de habiitación. Esa credencial debe ser expedida por una entidad oficial. En este rubro pasa, hay mucha competencia desleal de personas que se pegan un cartel de guía y no lo son. Por eso es importante saber cómo luce una habilitación verdadera.

También existe lo que se llama libreta de Guía de Turismo, que no es visible pero la llevamos para presentar frente algún control o fiscalización.

¿Cómo es la situación de los guías de turismo en la actualidad?

El tema es cómo vamos a estar de acá a unos meses porque la economía está completamente parada. Y esto se proyecta para largo. Somos 243 guías de turismo que desde que se cerraron los Parques Nacionales dejamos de trabajar. Y casi el 95% son monotributistas. Es una situación complicada, más si pagás alquiler y tenés familia a cargo. Si no nos hacemos cargo de la crisis vamos a tener problemas a futuro.

Para saber más sobre las tareas de los guías de turismo y cómo los está afectando la situación actual, podés escuchar esta entrevista que le hiciemos a Máximo en Radio con Vos el sábado 2 de mayo:

Dejar respuesta

Por favor ingresá tu comentario!
Por favor ingresá tu nombre