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En Baradero, los pueblos originarios siguen siendo honrados

En Baradero, los pueblos originarios siguen siendo honrados

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El Cementerio Indígena de laciudad de Baradero guarda la memoria de los pueblos originarios y conecta a loshabitantes locales con la historia y la identidad de esta región bonaerense.

Hacequince años se puso en marcha el proyecto para la realización del museo desitio y centro de interpretación, ubicado en las calles Thames y Alberti. En2005, el predio estuvo a punto de convertirse en una playa de estacionamientopero los vecinos se enfrentaron a las topadoras para evitar que avanzaran sobreel terreno.

Porsu importancia a nivel científico y cultural, en 2012 fue declarado “SitioArqueológico e Histórico, incorporado definitivamente al Patrimonio Culturalde la provincia de Buenos Aires”. Loshallazgos que se realizaron en el predio permitieron reconstruir la vida de lospueblos Chaná, Mbeguá y Guaraní, y los conflictos generados por la situacióncolonial durante el siglo XVII, en la zona del Delta del Paraná.

Cuatromurales emplazados en el sitio -diseñados por los artistas plásticos José Kuray Daniela Almeida, y guionados por la museóloga Verónica Noya y la arqueólogaAlicia Tapia- relatan momentos claves en la historia de esas poblaciones.

Laprimera pintura cuenta la vida de los originarios antes de la llegada de losespañoles y la segunda expresa la percepción del arribo de los europeos y elimpacto cultural que provocó en los nativos. En tanto, el tercer mural hacereferencia a los principales actores sociales de la misión franciscana y elcuarto denuncia las consecuencias de la colonización: hambrunas, enfermedades yexplotación de la fuerza de trabajo.

Lasprimeras excavaciones en el lugar se llevaron a cabo en 1910 a pedido delhistoriador Alejandro Barbich, quien residía en la ciudad de Baradero. Eltrabajo de campo estuvo a cargo de Salvador Debenedetti, arqueólogo del MuseoEtnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de BuenosAires.

Durantela investigación, se inhumaron catorce entierros asociados con varios objetosdepositados como ajuar fúnebre. Entre esos elementos se encontraron materialesde manufactura de las comunidades originarias y europeas como cuentas de collarde valva recortada y perforada, también de vidrio y latón, y  fragmentosde cerámica nativa y vidriadas foráneas.

Através de esos objetos se pudieron establecer los procesos de cambio culturalprovocados por los vínculos entre los hispanos y los habitantes naturales.

Historiade una misión

En1615 por orden de Hernandarias, gobernador del Río de la Plata, se fundó lamisión franciscana de Santiago del Baradero en los terrenos de la actual plazaprincipal de la ciudad.

Desdeesa misión, se captó a integrantes de las poblaciones Chaná, Mbeguá y Guaraníque habitaban riberas de arroyos y riachos del Delta del Paraná. La vida en lareducción se caracterizó por sus precarias condiciones: hambrunas, epidemias yuna elevada mortalidad fueron situaciones frecuentes desde los primerosmomentos, según las fuentes historiográficas.

Elhallazgo de material arqueológico permitió recabar información sobre el modo enel que se desarrollaba la vida, en la misión que perduró hasta inicios delsiglo XVIII.

El museo de sitio y el centro de interpretación son un puente para indagar en los hechos fundacionales de la ciudad de Baradero y también una forma de preservar la historia de los pueblos originarios de la Provincia para el presente y el futuro de las nuevas generaciones.

Fuente: Prensa Turismo BA

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