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El turismo de moda cambia de modelo

El turismo de moda cambia de modelo

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El turismo de moda, que involucra actividades tan diversas como las Fashion Weeks alrededor del mundo, viajes destinados a las compras como los famosos outlets de Orlando o cruzar el mundo para conseguir prendas y accesorios locales en puntos turísticos como Turquía, India o Marruecos se verá radicalmente modificado por la distancia social una vez que pueda viajarse ¿Quiénes están liderando el cambio y qué medidas se proponen?

Gucci y Saint Laurent, dos de las casas de moda de lujo renombradas del mundo, anuncian que dejarán atrás el calendario de la moda, con su incesante ritmo cuatro veces al año: Las semanas de la moda de París, Milán, Londres y Nueva York serán simplemente un recuerdo para ambas marcas.

Muchas compañías han aprovechado la merma de actividad por el avance del coronavirus para repensar el ritmo de producción. En el ámbito de la moda, muchos creen que ritmos menos agitados podrían incentivar la creatividad e incitar a un consumo más responsable.

El director creativo de Gucci, Alessandro Michele, imagina una cita dos veces al año, una en otoño y otra en primavera, para presentar colecciones mixtas. Michele dijo que espera que se decida un nuevo calendario y nuevos ritmos dentro del sistema de moda y en cooperación con otros diseñadores.

Saint Laurent no ha articulado sus intenciones, pero dijo en un comunicado el mes pasado que "tomaría el control" del programa de moda "consciente de las circunstancias actuales y sus olas de cambio radical".

El turismo de moda fue una de las primeras industrias golpeadas por el COVI-19, primero con el cierre de China que cerró las boutiques y bloqueó a los viajeros. Los turistas provenientes del gigante asiático son los compradores de un tercio del lujo mundial. Y la pandemia apareció en Europa justo cuando los espectáculos Otoño-Invierno 2020-21 estaban en marcha en Milán y luego en París.

Ilustrando cuán vulnerable es el sistema de espectáculos frente a un virus global de rápida expansión, Giorgio Armani mostró su colección en un teatro cerrado el 23 de febrero, solo dos días después de que Italia se convirtiera en el primer país occidental con un brote de coronavirus.

Armani también ha pedido un replanteamiento importante de los cambios en la moda de lujo durante sus 45 años como un incondicional de la moda de Milán.

Una de las diseñadoras que ha ofrecido una solución a través de las herramientas digitales fue la diseñadora Anifa Mvuemba quien optó por la opción de presentar su más reciente colección para su marca Hanifa: "Pink Label Congo" a través de una pasarela virtual con modelos 3D. 

El evento precursor fue la Semana de la Moda Rakuten de Tokio, donde cada uno de los diseñadores invitados se las ingenió para presentar sus novedades a base de vídeos o catálogos y realidad aumentada.

Sin embargo, presidente de la cámara de moda italiana, Carlo Capasa, no puede decir cuándo los shows en vivo podrían volver a la agenda, pero dice que son irremplazables."Creo que la experiencia digital es importante, pero debería estar vinculada con una experiencia física. Quien haya asistido a un desfile de modas sabe la importancia del entorno y las emociones".

Mientras tanto, podemos disfrutar de experiencias como estas:

Si te interesa saber más de actividades digitales, te recomendamos leer: "5 actividades del mundo, a un click".

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