Casi 500.000 obras de arte del Museo Louvre, a un sólo clic

0
253

El Museo del Louvre ha lanzado dos nuevas herramientas digitales para acercas sus colecciones a todo el mundo a través de la pantalla: una base de datos que reúne todas sus obras de arte y una página web totalmente renovada.

La nueva plataforma reúne por primera vez todas las colecciones del museo en un solo lugar; mientras que el nuevo sitio web se presenta mucho más atractivo, inmersivo y sencillo de utilizar.

La base de datos que alberga las colecciones contiene más de 482.000 entradas, incluidas obras del Louvre y del Musée National Eugène-Delacroix, esculturas de los jardines de las Tullerías y del Carrusel y obras ‘MNR’ (Musées Nationaux Récupération) recuperadas después de la Segunda Guerra Mundial y confiadas al Louvre hasta que puedan ser devueltas a sus legítimos propietarios.

LOS ÁLBUMES TEMÁTICOS

Si nos sabes por dónde empezar, los álbumes temáticos son una fuente inagotable de inspiración.

El álbum Obras maestras del Louvre muestra 40 obras esenciales para la historia y la historia del arte, que atestiguan la riqueza de las colecciones del museo y la amplia gama de prácticas artísticas utilizadas en todo el mundo y a lo largo de los siglos.

De la Mona Lisa (Leonardo da Vinci) a la Venus de Milo (Alejandro de Antioquía), pasando por La libertad guiando al pueblo (Delacroix), la estatua del Escriba sentado y La Coronación de la Virgen (Fra Angelico): los imprescindibles del Louvre están en este álbum.

Otro álbum de lo más interesante es, sin duda, Principales acontecimientos de la historia: 26 obras de arte que representan momentos clave en la historia de la humanidad, como La entrada de Alejandro Magno en Babilonia (Charles Le Brun), La barrera de Clichy (Horace Vernet) o Napoleón en el campo de batalla de Eylau, 1807 (Gros, Antoine-Jean Baron).

El arte del retrato, por su parte, agrupa 60 obras de arte donde se explora el género a través de la historia con esculturas, pinturas, dibujos y grabados de figuras emblemáticas como Madame de Pompadour o Victor Hugo, o particulares.

Bajo el título Reyes, reinas y emperadores, se agrupan 59 obras de arte que ilustran el poder real en todas sus formas, mostrando cómo estas figuras lograron imponer su imagen al pueblo a través de las artes: objetos asociados a la Coronación, estatuas, retratos, escudos, joyas, etc.

LAS ÚLTIMAS INCORPORACIONES

Por último, encontramos el álbum correspondiente a las Nuevas Adquisiciones 2020, con las últimas adiciones a las colecciones del Louvre.

Las obras adquiridas son propiedad del Estado y, como tales, son inalienables e imprescriptibles. Debido a que requiere el uso de fondos públicos, adquirir obras es una gran responsabilidad.

Actualmente, el álbum en línea contiene 51 obras de arte entre las que destacan pinturas de Jean-Michel Othoniel Jean-Antoine Watteau; dibujos de Antoine-Jean Baron Gros, Jean-Honoré Fragonard y Daniel Rabel; y una esculturas de Etienne Maurice Falconet.

LA NUEVA WEB DEL LOUVRE

La nueva página web del Museo del Louvre está diseñada para llegar a la mayor audiencia posible, y se divide en tres secciones principales: ‘Visitar’, ‘Explorar’ y ‘Actualidad’.

El sitio invita al usuario a apreciar el antiguo palacio mientras se mueven de una sala a otra, descubriendo las obras de las colecciones y los suntuosos escenarios en los que se muestran.

Asimismo, la web está pensada para mantenerse en constante sincronización con el Louvre a medida que el museo vaya desarrollando más contenido digital.

Dejar respuesta

Por favor ingresá tu comentario!
Por favor ingresá tu nombre