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6 pasos para convertirse en un "turista sostenible”

6 pasos para convertirse en un "turista sostenible”

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El auge del turismo de masas y la democratización del transporte aéreo han puesto sobre la mesa la necesidad de reinventar el sector para que sea más sostenible. La irrupción de la pandemia, por su parte, ha obligado a repensar de manera transversal la concepción tradicional de los viajes.  

1. Viajar en temporada baja y durante más tiempo

Viajar entemporada baja no solo puede ser más económico para el bolsillo, sino quetambién ayuda a descongestionar el flujo de viajeros en los destinos máspopulares. Basta con recordar la masificación de Venecia o Santorini paraapreciar las ventajas que presenta viajar, por ejemplo, en noviembre o febrero,desafiando la estacionalidad.

Pasar más tiempo en el destino es otra forma de viajar de forma más responsable, al extender la estancia, el viajero evita concentrar las visitas a los sitios más demandados en unos pocos días, lo que ayuda a paliar los efectos negativos del turismo de masas.

2. Optar por el tren, colectivo o vuelos directos

Si bien en ocasiones el transporte aéreo es la única alternativa posible, ya sea por logística o tiempo, existen muchas rutas que se pueden recorrer en tren o colectivos sin complicaciones.

Dhangkar, Himachal Pradesh, India
Foto: Moteros nómadas by Unsplash

3. Sumergirse de lleno en el destino

Laevolución de turista a viajero implica una inmersión completa en lacotidianidad del destino local. Comer en restaurantes y realizar compras entiendas administrados por empresarios locales o alojarse en hostels u hotelesboutique producen un impacto determinante sobre la economía de la región.

Entender el turismo sostenible a partir de una conexión real entre viajeros y lugareños es clave. Es una victoria por partida doble, la gente local se siente más involucrada en el cuidado de su entorno y los viajeros consiguen vislumbrar de forma genuina cómo viven las personas de otra cultura.

4. El asiento importa

La claseeconómica no solo es más barata que la ejecutiva o la primera clase, sino quetambién es mejor para el planeta. Por lo general, los asientos de negocios o deprimera clase son más pesados ​​y ocupan de tres a cuatro veces más espacio queun asiento en la clase económica.

5. Elegir destinos menos conocidos

Viajar a destinos menos populares tiene una triple ventaja, por una parte ayuda tanto a desmasificar los destinos con mayor afluencia de visitantes como a hacer prosperar los destinos más desconocidos. 

Por otraparte, el viajero puede diferenciarse del resto por descubrir lugares que otrostodavía no conocen. Así, quien quiera huir de la multitud de París sinrenunciar a vivir una experiencia “à la française” puede poner rumbo, porejemplo, a Burdeos. Lo mismo ocurre con Londres: una alternativa al bullicio dela capital británica es la acogedora ciudad de Norwich.

Foto: Juan Goyache by Unsplash

6. Priorizar destinos y compañías comprometidos conel cuidado del planeta

Haymúltiples formas de medir la sostenibilidad de un destino. Algunos tienen mayorporcentaje de espacios verdes, una mejor calidad del aire o utilizan transporteimpulsado por energía renovable.

Ubicadoen el corazón de la Selva Negra, Friburgo es un buen ejemplo de destino conconciencia por el cuidado del medio ambiente. En 1975 estaba prevista laconstrucción de una central nuclear en una parte del bosque a solo 30 km de laciudad. Los lugareños acamparon para detener la construcción, y pronto se lesunió una mezcla ecléctica de personas, incluidos agricultores, activistas yestudiantes, entre otros. 

Nuevemeses después, el proyecto se canceló oficialmente. Desde entonces, la ciudadha recibido un aluvión de premios por sus iniciativas ecológicas. Tiene eldoble de bicicletas que de automóviles y varios edificios municipales, incluidoel Ayuntamiento, o el estadio de fútbol del SC Freiburg, funcionan con energíasolar y devuelven el exceso de energía a la red eléctrica de la ciudad.

La sostenibilidad también está adquiriendo más protagonismo en el sector aéreo, más de 30 aerolíneas miembros de la IATA han introducido un programa de compensación de carbono con pautas estandarizadas. El objetivo actual es alcanzar una neutralidad de carbono del 50% para 2050.

Fuente: Caribbean news

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